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Inversión publicitaria en medios Megatime

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Tras un escenario económico complejo que logró mantener un nulo crecimiento del PIB, el año 2023 se desarrolló en medio de un escenario desafiante para la industria publicitaria, en donde los profesionales del marketing en busca de visibilizar, mantener o aumentar el crecimiento de sus marcas tuvieron que dar respuesta a los cambios del consumidor, avances tecnológicos y transformaciones en el ámbito socioeconómico, es por ello que, al cierre del año presentamos un balance general de la distribución de la inversión para la industria publicitaria en medios Megatime.

Lo primero que destaca al comparar el evolutivo del porcentaje de inversión entre los años 2023 y 2022 es que luego de un primer cuatrimestre más recesivo en comparación con 2022, el porcentaje de inversión mensual comenzó a recuperarse a partir de junio para finalmente concentrar las mayores alzas del año entre los meses de octubre y noviembre.

Pero más allá de lo invertido, de cara a la exposición publicitaria que experimentaron los consumidores es posible aseverar que durante 2023 se generó mayor cantidad de contenido publicitario lo que vino a representar un aumento del 17% en las piezas publicitarias estrenadas y exhibidas durante el año, lo que sin duda demuestra la respuesta creativa y de gestión medial para mantener el compromiso de los anunciantes.

Al discriminar entre los rubros que más invirtieron en publicidad durante el año, encontramos una distribución en donde las mayores apuestas tal como en otros años caen sobre las grandes tiendas, los súper e hipermercados, la telefonía y el comercio electrónico, asimismo no es de extrañar la posición alcanzada por el rubro eventos que se vio favorecido por el evento deportivo más importante de la región, los juegos panamericanos y parapanamericanos Santiago 2023.

Una mirada mucho más detallada del comportamiento de las marcas se puede obtener al discriminar la participación de cada una de ellas por medio y es así como por ejemplo al menos una institución financiera ocupa un lugar en el top 5 de los medios Radio (BCI), Prensa y Revistas (Banco Estado) y OOH (Santander), las grandes tiendas se concentran en TV abierta, en todos los medios hay al menos una marca de telefonía, pero TV paga es el único medio en donde marcas de higiene y belleza personal destacan, en Prensa y Revistas lo hacen las universidades, las plataformas OTT en OOH y las comidas rápidas ocupan un lugar del top en Radio y OOH.

La información mostrada de verificación e inversión publicitaria a nivel nacional corresponde a los medios Tv Abierta, Tv Paga, Radio, Prensa, Vía Pública y Metro verificados por Megatime. Los valores de los gráficos de inversión son a valor público y no contemplan ningún descuento ni bonificación, ya que se desconocen las negociaciones particulares de cada empresa. Más estudios como este en www.megatime.cl/blog.