Article

Inversión Publicitaria entre enero y julio 2022 rubro Alimento para mascotas

vista 473 veces

La tenencia responsable de mascotas es cada día más consecuente en las familias chilenas, en números el primer censo nacional de perros y gatos llevado a cabo entre la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica y el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) reveló la existencia de 8.306.650 perros y 4.176.029 de gatos con dueños, lo que totalizaría 12.482.679 mascotas en todo el territorio.

Del mismo modo, a partir de la encuesta Cadem “El Chile que viene” se encontró que un 86% de los entrevistados poseía al menos una mascota, lo que permitió extrapolar que 8 de cada 10 chilenos tienen al menos una mascota.

Los hechos demuestran lo relevante del mercado de alimentos para mascotas y con ello la importancia de invertir en publicidad para las distintas marcas que ofrecen dichos productos, en aras de atraer la mayor cantidad de consumidores lo que queda evidenciado en el aumento del 65,24 % de la inversión publicitaria del rubro alimentos para mascotas durante el periodo enero-julio 2022 en comparación con el mismo periodo del año 2021. Aunque estacionalmente hablando, la distribución de la inversión no ha seguido un patrón comparable entre ambos años.

Al discriminar la distribución de la inversión publicitaria por marcas encontramos un claro dominio de los alimentos para perros sobre los alimentos para gatos, en consonancia con el censo realizado por la Subdere anteriormente mencionado.

De esta forma, los alimentos para canes representan el 79,1 % de la inversión publicitaria liderados por Purina Dog Chow con el 77,5 % de dicha inversión, mientras que los alimentos para gatos se quedan con el 20,6 % liderados por la marca Felinnes que representa el 19,8 %.

Un discreto 0,2% de la inversión se distribuye en publicidad de alimentos para peces con la marca Salmofood.

Si nos restringimos a la televisión abierta por ser este el medio dominante en inversión publicitaria, es posible analizar el tipo de publicidad que ocupan las marcas de alimentos para mascota, encontrando que si bien un 53,6% de las exhibiciones se concentran en formato Video Color (VC), un no despreciable 46,6% lo hace en con Publicidad No Tradicional (PNT).

En este sentido, al dividir la presencia de marcas entre las exhibiciones publicitarias, vistas estas como cantidad de avisos, encontramos que para los VC mantiene el dominio Purina Dog Chow con el 86,4% de los avisos, seguido de Felinnes y Alfadog. Por su parte, en las marcas que utilizan la modalidad de PNT para publicitar vemos una distribución más equitativa con el liderazgo de Churu con un 37,5%, Pro Nutrition 27.2%, seguido de Pure Life, Purina Dog Chow y Alfadog.

La información sobre la inversión publicitaria es a nivel nacional y considera los medios verificados por Megatime (TvAbierta, TvPaga, Vía Pública, Metro, Radio, Prensa y Revistas) especificados en cada gráfico. Los valores son a tarifa y no contemplan ningún descuento ni bonificación, ya que se desconocen las negociaciones particulares de cada empresa. Más estudios como este en el Blog Megatime.