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Inversión Publicitaria Primer Semestre enero – junio 2022

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En esta oportunidad y con el avance del año 2022, desde Megatime, empresa líder en verificación e inversión publicitaria, hacemos un balance de la inversión publicitaria del primer semestre 2022 en medios tradicionales.

Siendo el 2022 el primer año postpandemia en donde no hemos vuelto a tener episodios de estrictas cuarentenas y como sociedad nos correspondió adaptarnos a la llamada “nueva normalidad”, no era de extrañar las expectativas en cuanto al comportamiento del mercado publicitario ante estos cambios, es por esta razón que presentamos la inversión publicitaria mensual para el primer semestre del año 2022,

En este sentido, al comparar los datos colectados con el periodo equivalente del año 2021, podemos indicar un crecimiento neto del 16,6 % de la inversión en 2022, que se traduce en 5 meses de crecimiento sostenido (enero-mayo), siendo el mes de enero el de mayor crecimiento (34,9%) y el mes de junio el único del período con decrecimiento (-6,0%).

Asimismo, si se evalúa el porcentaje mensual por año, para el 2021 los límites de inversión mínima e inversión máxima se ubican en los meses de enero y junio respectivamente, mientras que para el 2022 dichos límites varían y se hallan en los meses febrero(mínimo) y marzo(máximo).

Por su parte, al discriminar la inversión total del periodo en los distintos rubros publicitarios, es posible mostrar el top 10 de inversión por rubros que mantiene históricamente en los primeros dos lugares a los rubros Súper e Hipermercados y Grandes Tiendas por Departamento. Comercio Electrónico ocupa el tercer lugar del top, destacando un gran impulso para el rubro derivado del CyberDay realizado entre el 30 de mayo y 1 de junio.

Higiene y Belleza Capilar se ubica en el cuarto lugar y en orden descendiente desde el sexto hasta el décimo están los rubros Cervezas, Medicamento Tratamiento Piel, Gaseosas, Ventas Telefónicas, Tónico Fortificante y Vitaminas, Servicios Bancarios y Limpieza en General.

Finalmente, también se ha calculado la inversión publicitaria del top 10 de marcas, encontrando, como es de esperarse, que los tres primeros lugares lo ocupen marcas representativas del rubro Super e Hipermercado (Tottus, Santa Isabel y Jumbo), mientras que los lugares cuatro y cinco son dominados por Grandes Tiendas por Departamentos (Falabella, Paris), seguidamente en el puesto número seis y hasta llegar al 10 se ubican las marcas Cicatricure, Sodimac, Entel, Unimarc, Falabella.com, Lider y Banco Falabella.

La información sobre la inversión publicitaria semestral es a nivel nacional y considera los medios verificados por Megatime (TvAbierta, TvPaga, Vía Pública, Metro, Radio, Prensa y Revistas) especificados en cada gráfico. Los valores son a tarifa y no contemplan ningún descuento ni bonificación, ya que se desconocen las negociaciones particulares de cada empresa. Más estudios como este en el Blog Megatime.