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Investigación de Mercado en Tiempos de Pandemia 

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A pesar de que el 2020 ha dejado en una situación bastante compleja a varias marcas, muchos no detuvieron sus campañas y lanzamientos, este 2021 con el avance positivo de la vacunación mejora el panorama y nos deja bastante optimistas. En este contexto la investigación de mercado ha tenido que adaptarse, como todos, hace tiempo se ha introducido el análisis de datos y el uso de tecnologías en este tipo de investigación pasando del análisis de la verbalización o lo que “el cliente dice” que ha estado a la baja dado los pocos resultados que mantienen el Focus Group o la Encuesta (Alerta de Spoiler, Todo el Mundo Miente) ahora es cuando el uso de tecnologías biométricas remotas entran en acción.

Desde el Consumer Neuroscience popularmente conocido como Neuromarketing ha sido más complejo adaptarnos, los laboratorios tecnológicos dependen de un espacio físico con clientes reales en espacios adaptados o ambientes reales de consumo, algo difícil en pandemia, pero, dada la evolución normal de las tecnologías el estudio remoto de Eyetracking (seguimiento ocular) y Facial Expression Recognition (lectura de microexpresiones faciales) se ha mantenido y avanzado a pasos agigantados, contando hoy con algoritmos complejos que usan la webcam de un equipo para poder captar la pupila y analizar la conducta visual de los consumidores ante una web, e-commerce, pieza gráfica, brochure, packaging entre otros. Por otro lado cuando analizamos un spot publicitario podemos con la misma webcam analizar las reacciones emocionales de los consumidores analizando sus microexpresiones faciales, todo basado en la teoría de las 7 emociones básicas del psicólogo y antropólogo Paul Ekman, en resumen, la pandemia que nos encerró en casa y potenció el consumo en contextos digitales, aceleró el uso de la investigación de mercado biométrica remota con herramientas como las de Eyetracking y Facial Expression Recognition.

Esto sumado al competitivo precio que tienen estos estudios hoy sólo aumentan los beneficios de su uso, antiguamente teníamos laboratorios de miles de dólares con especialistas difíciles de encontrar o desarrollar, con estas nuevas tecnologías y algoritmos el análisis puede ser casi automático, eliminando además los labs físicos, eso disminuye nuestros costos de forma considerable además de nuestros tiempos de análisis.

Cualquier marca hoy puede testear su marketing, publicidad y comunicación de forma online, en cualquier parte del mundo a bajo costo, analizando su performance visual, viendo qué elementos son vistos de su publicidad, que contenido es consumido, qué áreas de interés captan la atención, analizando los niveles de lectura y comprensión de sus textos, midiendo el impacto emocional de un spot, analizando emociones específicas como felicidad o ira, viendo si logran el engagement deseado de una manera bastante eficiente.

Recuerda, si quieres ser una Marca de éxito, pregúntale al cerebro de tus consumidores.

Por Miguel Angel Ruiz / Agencia Mars