Cómo las marcas deberán adaptarse a éste en la era de las plataformas.
Hoy en día las marcas enfrentan un gran desafío que es capturar y mantener el interés de la audiencia en una era donde los períodos de atención están disminuyendo y el entorno multiplataforma se vuelve más complejo. Es ahí donde el marketing se reposiciona para basarse en emoción y las ciencias de los datos.
Desde hace ya un tiempo, se viene hablando del relato o Storytelling de una marca, como herramienta de venta dentro de su estrategia de marketing. El informe de iProspect, “El Futuro del Storytelling, Narración en la época de las plataformas” apunta a nuevas estrategias a considerar, como por ejemplo integrando el compromiso emocional, el análisis a tiempo real, el uso de data y narrativas flexibles según las audiencias en los distintos medios de comunicación y soportes.
Al respecto de este informe, Laura Flores, Gerente General de la empresa iProspect en Chile señala que “el futuro de la narración de historias radica en enfoques audaces, personalizados y no lineales. De esa forma, trabajamos en campañas que buscan impulsar el crecimiento de los negocios e inspiren a las audiencias. La narración o storytelling no es solo una herramienta creativa en el marketing; es la base de campañas exitosas. Sin una historia convincente, ¿cómo pueden las marcas atraer a los clientes o impulsar las ventas? ¿Cómo pueden unir a las personas entorno a una causa común o comunicar su esencia? Una historia bien elaborada rompe con el ruido, creando conexiones que trascienden una simple transacción. Construye confianza y fomenta la lealtad del consumidor al evocar emociones, convirtiendo interacciones casuales en relaciones significativas”.
Para diferenciarse realmente, las marcas necesitan una serie de narrativas interconectadas que se alineen con su identidad, voz y valores únicos.
Cómo contar una historia en los medios modernos.
La importancia de la narración de historias en los medios modernos se basa en enfatizar la participación multicanal y la narración basada en datos para capturar y mantener el interés de la audiencia, “de esta manera podemos reaccionar rápidamente a una campaña para optimizar sus resultados”, acota Flores, y agrega que “ el poder de la narración audaz busca generar confianza y fomentar la lealtad a través de conexiones emocionales y narrativas personalizadas, y ese es un gran desafío que deben entender las marcas”.
Si bien el potencial transformador de la comunicación mediática utilizar los medios de comunicación y la tecnología para cerrar las divisiones sociales y promover la comprensión, hoy más que nunca se les demanda a las marcas que esa comprensión y comunicación sea genuina, y esperan que lo comuniquen en todos los medios que están disponibles.
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