La importancia de la automatización de procesos en el Ecommerce


  • El aumento en la demanda de servicios de ventas digitales exige un mayor esfuerzo para lograr procesos más rápidos y sin margen de error para las empresas, donde la incorporación de tecnología se ha vuelto un elemento clave.

Durante los últimos dos años las compras online pasaron a ser imprescindibles para la sociedad, lo que supuso un aumento en la demanda de servicios de Ecommerce. Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) , durante el primer tramo de 2022, los niveles de venta en el canal digital se mantienen muy por sobre el período pre pandemia, con un alza de 135,4% al comparar con el primer trimestre de 2020.

Por ello, las marcas han comenzado a inclinarse por automatizar sus procesos para lograr cumplir con las expectativas del consumidor. Para resaltar la importancia que tiene el mercado global de automatización industrial, según Fortune Business Insights, en el 2021 se alcanzó un valor de 190 mil millones de dólares en este tipo de proceso.

Para entender los beneficios y el aporte que la automatización ha traído para el Ecommerce, es importante preguntarse: ¿Qué es la automatización? Se define como la aplicación de tecnología y/o procesos que permiten que un proceso productivo o industria funcione con menor o nula intervención humana. Esto permite tener procesos que son escalables y que permiten una operación de alto volumen.

En palabras simples, permite realizar actividades con mayor rapidez, permitiendo al capital humano contar con más tiempo para enfocarse en la resolución de problemas más complejos, así como generar estrategias innovadoras para seguir mejorando en la entrega de servicios al cliente final. Específicamente, en el Ecommerce, estar en contacto con el público objetivo es fundamental para perfeccionar el plan de ventas.

“Cuando se cuenta con un flujo de ventas constante, con tendencia positiva, el tiempo que tardan las operaciones manuales marca la diferencia versus la eficacia que se puede lograr  con la automatización de procesos. Todo el trabajo que se realiza de manera previa puede verse mermado por demoras en las entregas de los servicios”, explica Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur.

La importancia de la automatización en las ventas online radica en que se logra un trabajo más eficaz y con menos errores, con una intervención humana cada vez menos frecuente, pero al mismo tiempo más importante. “Al contrario de lo que se cree, la incorporación de softwares y herramientas no sustituye la labor de las personas, ya que son quienes tienen que, en primer lugar, implementar y programar los procesos, para luego chequear constantemente su funcionamiento”, agrega el CEO de Ecomsur.

Algunos de los procesos principales que se pueden ver mejorados en el Ecommerce con base a la automatización son el manejo de inventario, la contabilidad y facturación, comunicación con el cliente final, social media y el e-mail marketing entre otros.

Para asegurar que todo funcione correctamente, es necesario establecer condiciones que deben cumplirse para que la ejecución de la cadena de trabajo opere de manera correcta y fluida. La implementación se debe llevar a cabo con base al control simplificado, para así evitar lagunas de conocimiento debido a la cantidad de personas involucradas.

Por eso es fundamental codificar los procesos desde los cimientos para obtener un mejor control.

Entender lo que el consumidor quiere es solo una parte de la ecuación. Sin embargo, es importante saber cómo, cuándo y dónde aplicar estrategias automatizadas que serán clave para que el usuario tome la decisión de compra en el momento exacto, entregando un servicio de excelencia basado en la eficiencia y rapidez, lo que sin duda generará una mejor relación con los clientes.