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La importancia de personalizar y proteger la experiencia del usuario

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El mundo del comercio electrónico crece cada vez más gracias al aumento de las formas de pago y las ofertas que ofrecen las empresas. Según las cifras entregadas por la Cámara de Comercio Electrónico, en 2024 se estima que las ventas superen los 11.500 millones de dólares, lo que representa un aumento de un 5% en comparación al año pasado.

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre el rol de los compradores, donde ellos son los protagonistas, y la responsabilidad que le deben las marcas para cuidar y mantener a través de la personalización la experiencia de usuarios en e-commerce.

Según Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), Chile es uno de los países más avanzados de América Latina en cuanto a comercio electrónico, donde los consumidores han llegado a gastar hasta US $1.500 al año, lo que refleja la importancia que se le debe otorgar a quienes utilizan este canal para comprar.

En este panorama la personalización de la experiencia de compra aparece como una opción para que las compañías aumenten sus ventas y logren una mayor fidelidad de sus clientes. Hoy, los consumidores no solo buscan productos y servicios de calidad, sino que también se preocupan de la forma en que se relacionan con las marcas.

A través de una segmentación basada en datos demográficos, historiales de compra y comportamientos de navegación no solo se pueden proporcionar recomendaciones de productos más efectivas, sino que también permite que el proceso de compra sea preciso y rápido. La idea es que desde el momento en que las personas ingresan a las páginas web de las empresas, la búsqueda, selección y pago sean lo más amigable posible, de tal manera que los clientes vean las compras online como una alternativa más cómoda y fácil.

La ciberseguridad es otro tema fundamental para proteger la experiencia del usuario. Las amenazas han aumentado pero también las formas de contrarrestarlas, por eso se vuelve fundamental estar en una constante actualización. Herramientas como la IA permite detectar patrones sospechosos, lo que puede servir de manera preventiva. Contar con un certificado SSL, implementar firewalls y antivirus, y educar constantemente a los usuarios con tips para cuidar su información son algunas de las medidas que siempre se deben realizar.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor debe ser una instancia para innovar y pensar de qué formas se puede otorgar un mejor servicio. La personalización no solo es una estrategia comercial, es también una forma de generar lazos con los clientes. Lo anterior, sumado a una experiencia segura atraerá nuevos clientes y fideliza a los actuales.

Por Malvina Rodriguez / Head of Sales Latam Southern Cone – Infracommerce Latam