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La presencia de MarTech en el Marketing Digital

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Quienes trabajamos en el área de marketing y publicidad, hemos visto cómo en la “era digital” cada vez más la tecnología es relevante para el marketing y por esta razón el MarTech, la fusión entre Marketing & Tecnología, está cada vez más presente. Al optimizar sus campañas y estrategias de marketing, les permite a las marcas convertirse en autoridades en sus segmentos ofreciendo a sus clientes una comunicación más acertada, y finalmente una mejor experiencia.

Por lo anterior el MarTech está definido como cualquier herramienta o software que usamos para optimizar o mejorar una estrategia o campaña de marketing. Interesante en este contexto es que en EE. UU. según un estudio de Gartner en las grandes marcas ya el 29% del gasto de marketing se usó para la compra de tecnología.

Qué oportunidades nos ofrece el MarTech

– Mayor conocimiento del target y mejor segmentación. Al obtener mucha más información y de mejor calidad sobre los clientes, se pueden hacer segmentaciones más concretas.

– Posibilidad de mejorar la propuesta de valor y personalización de las comunicaciones. En relación con lo anterior, las comunicaciones podrán ser más personalizadas y efectivas.

– Mejora el proceso de toma de decisiones. Contribuye a la simplificación de los procesos, por lo que la toma de decisiones se vuelve un proceso más sencillo.

– Optimización de tiempos de respuesta. Procesos más simples llevan a tiempos de respuesta más rápidos.

Algunas herramientas de MarTech son el uso de Automatización de Marketing, Análisis de Datos, Gestión de Contenidos, Embudos de ventas y medición de resultados. Cada uno de ellos son fundamentales para lograr campañas de marketing eficientes y resultados óptimos.

Ahora bien, como trabajo en una agencia de marketing digital, me hice la simple pregunta, cuántas herramientas estamos usando y pagando. Aquí estoy nombrando solo algunas:

Agorapulse, Analytic, Dashgoo, Metricool, SocialBaker, Octosync, DataStudio, MailChimp, SendInBlue, Google Analytics, SemRush, Slack, Asana, Trello, PowerBi, Figma, ActiveCampaign… Como ven no son pocos, al contrario, hay un montón y la verdad sin estas herramientas el trabajo ya no sería el mismo y sería imposible lograr resultados óptimos en las campañas de marketing.

Por lo tanto el MarTech ya está más que presente, y sin el uso de todas estas herramientas y tecnología según mi opinión el marketing digital ya no funcionaría, y lo único que tengo claro es que año a año hay más herramientas y más tecnología.

Por un lado, se cree que la inteligencia artificial y la big data están exprimiendo el “arte” del marketing. Contrario a esto, la creatividad sigue siendo el elemento diferenciador al crear experiencias únicas y atractivas para el cliente.

Por Michael Zschweigert  / Director General Moov / Fotografía Andrea Piacquadio  / Pexels