Article

La visión desde Kiev: habla el ceo de una agencia ucraniana

vista 943 veces

Una entrevista por correo electrónico con Valentin Paniuta, Brand Leader y Co-CEO de Fedoriv Marketing Agency en Kiev.

Hace un par de días nos sorprendió recibir un correo de una agencia ucraniana preguntando por las inscripciones a los Premios Epica. Aprovechamos la oportunidad para hacer algunas preguntas sobre la situación en Kiev. Las opiniones expresadas son propias y no han sido moderadas de ninguna manera.

¿Sigue funcionando la agencia? ¿Cuántos empleados hay? ¿Cuál es su situación laboral en el día a día?

Perdimos todo el mercado ucraniano, que representaba alrededor del 80 % de nuestro negocio. Decidimos ser una organización sin fines de lucro durante la guerra. Significa que guardamos todos los puestos de trabajo en nuestra agencia, unas 80 personas, y compartimos todo nuestro presupuesto actual entre todos los empleados en partes iguales, independientemente de los salarios y puestos anteriores.

Tenemos varios clientes en Asia Central y Europa del Este y estos proyectos nos mantienen vivos. Pero hoy nuestro principal cliente es nuestro país: participamos en muchos proyectos de voluntariado. En realidad, hoy en día, casi todos los creativos ucranianos son una especie de soldados del info-ejército ucraniano. Ayudamos a nuestro país a luchar contra la propaganda rusa.

¿Qué tipo de contacto ha tenido con sus clientes allí?

 Nuestros clientes se acostumbraron a la comunicación en línea desde la pandemia.

¿La agencia está involucrada en comunicar sobre la invasión, manteniendo informados a los ciudadanos?

Si seguro. Lo consideramos nuestra principal misión en estos días. Estamos involucrados en muchos proyectos de comunicación para nuestro pueblo, ejército y gobierno. Algunos de nuestros creativos defienden a nuestro país como parte de las fuerzas armadas territoriales. Siguen siendo nuestros empleados y estamos muy orgullosos de ellos.

¿Qué medidas estás tomando para mantenerse a salvo?

Muchos de nuestros empleados todavía están en Kiev u otras ciudades ucranianas que sufren ataques aéreos diariamente. Es por eso que tenemos que considerar las alertas aéreas constantes, que a veces suceden justo en medio de reuniones importantes. Cuando sucede, tenemos que correr hacia los refugios antiaéreos.

¿Qué tan difícil es obtener suministros básicos: comida, agua, luz, calefacción?

Es realmente difícil vivir en las ciudades que están rodeadas por tropas rusas: Mariopol, Kharkiv o los suburbios del norte de Kiev. Pero en ciudades relativamente seguras tenemos una situación bastante normal con comida, agua y luz.

Siéntete libre de expresarte de cualquier manera que nos ayude a correr la voz entre la comunidad creativa global sobre la difícil situación de las agencias allí.

Estamos muy agradecidos por todo el apoyo que tenemos del mundo occidental y su comunidad creativa. Lo sentimos y lo apreciamos. También somos plenamente conscientes de que la libertad de nuestro país, nuestra libertad personal, así como nuestra vida, dependen de nosotros y sólo de nosotros. Y, de hecho, aprendimos a aceptar todos estos cambios cruciales en nuestras carreras y nuestras vidas durante las últimas tres semanas de la invasión.

Lo único que nos gustaría transmitir a toda la comunidad creativa europea: no se puede apoyar a Ucrania sin culpar a Rusia y a los rusos. Y sabemos lo difícil que es aceptar esto en una sociedad tolerante. Pero deben comprender que no tenemos problemas solo con Putin o el gobierno ruso. Tenemos problemas con toda la sociedad rusa. Así que, por favor, ayúdennos a luchar en esta guerra excluyendo a Rusia y sus talentos de la comunidad creativa mundial. Y ayuden a las agencias ucranianas a ser visibles para los clientes occidentales. Necesitamos ganar dinero para ayudar a nuestro país y nuestro ejército. Gracias por su apoyo una vez más.

Valentin Paniuta, Brand Leader y co-CEO de Fedoriv Marketing Agency.

Por Mark Tungate / Director Editorial de los Premios Epica