Article

Las criptomonedas como una alternativa de inversión en Latinoamérica

vista 661 veces
  • Chile sigue siendo una promesa entorno a la inversión en las monedas digitales, a pesar de tener unas de las economías más estables en la región, no escapa de las volatilidades políticas y económicas del continente que lleva a los inversionistas a considerar otras alternativas.

Mientras que algunos ven volatilidad entorno a las criptos, algunos ven oportunidades y Chile no se queda atrás frente a este auge. Aunque el inversionista chileno puede catalogarse más conservador entorno a estas nuevas tendencias financieras, lo cierto es que la llegada disruptiva del dinero digital se ha ido estableciendo de a poco y la importancia de informarse para dar el primer paso en la inversión es imperativo.

El nacimiento de la primera criptomoneda, el Bitcoin, fue en contexto de la famosa crisis inmobiliaria y económica mundial del 2008, por eso se entiende que son activos creados como una alternativa a los sistemas financieros tradicionales, por lo que funciona mejor en economías inestables y con una moneda débil.

Venezuela y Colombia han sido de las principales economías donde la llegada de las criptos fue de las pocas alternativas con la que sus habitantes cuentan para escapar de su moneda local con alta inflación, y pueden ahorrar tranquilos, preservando el dinero que obtienen con tanto esfuerzo en un contexto de poca seguridad jurídica.

“Todos los países de Latinoamérica son un gran mercado para las criptomonedas. No solamente porque es un mercado que está en constante crecimiento, sino porque empiezan a ser vistas como refugio de valor, una forma de escapar a las constantes inestabilidades políticas y económicas latinoamericanas”, indica Lucas Marincovich, Blockchain Business Development de SeSocio, plataforma fintech con presencia en cuatro países de Latinoamérica.

Entonces, ¿cómo se puede comenzar a perder miedo a las monedas digitales y optar por ellas como una forma de inversión? Desde SeSocio aseguran que, en comparación con las acciones tradicionales, las criptomonedas son extremadamente volátiles y requieren que los inversores se preparen para todo tipo de escenarios.

El atractivo de esta moneda radica en la descentralización, también en la variedad de los diferentes activos y la accesibilidad. Sin embargo, como toda inversión, posee riesgos que van a estar determinados por la capacidad de inversión.  “Es un mercado muy amplio, con excelentes oportunidades, pero también con riesgos que un inversor principiante puede experimentar innecesariamente”, agrega Antonio Berguecio, country manager de SeSocio.com en Chile.

Un estudio de Binance Research reveló los resultados del índice global de criptousuarios 2021, destacando que en América Latina la confianza en las criptomonedas llegó al 63%. Recientemente el Banco Central de Chile aseguró que “analiza con detenimiento los desarrollos” de otras instituciones financieras en el mundo con respecto a la emisión de estas monedas.

Frente a la pregunta de si las criptos han llegado para quedarse, Marincovich asegura que “sin lugar a duda. Cada vez hay más empresas que cotizan en la bolsa de valores estadounidense y hedge funds que invierten en ellas, por eso que grandes jugadores como PayPal, Tesla, JP Morgan, e incluso Apple las consideren nos da la pauta de que es recién el comienzo”.

Las criptomonedas más atractivas para invertir

Si bien el Bitcoin es la primera moneda digital creada y la que ha tenido mayor popularidad en los últimos años, muchas otras monedas han venido creciendo y ampliando la cartera de inversión.

Ethereum: es la segunda plataforma del mundo de las criptodivisas por valoración, con una capitalización de mercado de más de USD 300 mil millones. Sobre esta red se desarrollan la mayor parte de las plataformas de finanzas descentralizadas.

Polkadot: Es como un protocolo para protocolos o una blockchain para blockchains. Brinda a los desarrolladores acceso a la comunidad en lugar de construir una red propia para promocionar nuevos proyectos.

Cardano: Es una plataforma de blockchain y contratos inteligentes. Se considera a sí mismo como una versión actualizada de Ethereum, lo que significa que intenta resolver problemas que ha encontrado en proyectos predecesores y que aún no se han resuelto en la industria.

Chile se encuentra en una de las situaciones más estables dentro de Latinoamérica en cuanto a la economía. Sin embargo, el peso chileno no deja de ser una moneda fiduciaria con emisión constante e inflacionaria, respaldado por un organismo centralizado, así que las criptomonedas empiezan a ser vistas como un atractivo recurso frente a las volatilidades socioeconómicas de la región.