Hasta hace poco era habitual llamar a estas profesiones como las del futuro o los nuevos perfiles digitales, pero hoy en día muchas de ellas están ya consolidadas y continúan creciendo. I MILLE, agencia digital líder en Italia y de reciente expansión en mercado chileno, identificó los perfiles que esperan que dominen el mercado en el corto plazo.
Según un informe del Foro Económico Mundial, para 2025 se espera que 85 millones de puestos de trabajo sean eliminados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas. En todo caso, el mismo informe señala que, pueden surgir 97 millones de nuevos cargos que están adaptados a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.
“Estamos en el momento justo para que los nuevos profesionales se adapten a las necesidades de los trabajos que están apareciendo. Por suerte, todavía la competencia humana es necesaria, por esto las empresas buscan profesionales con una combinación de habilidades blandas y competencias técnicas capaces de adaptarse a estas condiciones”, indicó Gustavo Ortiz, General Manager de I MILLE, quien además entregó información acerca de los profesionales más requeridos:
Expertos en marketing digital:
Aunque no es nueva, es una especialidad que sigue al alza. Son profesionales que comprenden el entorno digital y guían en la ejecución y el diseño de la estrategia de la marca. Son expertos en estrategias de marketing en plataformas digitales, ya sean redes sociales, analítica web o posicionamiento en buscadores (SEO).
Especialistas en e-commerce:
El boom del comercio electrónico requiere de expertos en crear e implementar un proyecto completo. Son capaces de analizar los datos e implementar estrategias para mejorar las ventas del negocio online.
Analistas de datos:
Cada vez más demandado, este profesional es el encargado de analizar e interpretar los datos para establecer estrategias en función de ellos.
Expertos en experiencia del cliente:
Son clave para ayudar a el diseño y desarrollo del recorrido del cliente por la tienda online. Deben empatizar con el cliente, adelantarse a sus necesidades y facilitar su compra.
Digital Product Manager:
Este especialista supervisa el desarrollo de un nuevo producto digital desde su inicio hasta su lanzamiento. Además, elaboran un plan de marketing y se enfocan en optimizar y diseñar las estrategias de venta.