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Lorenzo Di Pontti: El legado de un emprendimiento en la era digital

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Todo cambió con la pandemia.  La transformación digital dio una vuelta en 360° presionando a las empresas a adaptarse rápidamente para sobrevivir en este nuevo escenario.

Yesica Yarad, Gerente general de Lorenzo di Pontti nos cuenta su experiencia para entender los desafíos del pasado y cómo podemos aprender de ellos para que nos puedan ayudar a enfrentar el reto de emprender en pandemia de mejor manera.

Al igual que su esposo Jorge Odeh, nacieron inmersos en el mundo de las telas y confección de ropa.  Ambos crecieron viendo a sus padres armando y potenciando sus negocios propios por lo que emprender para ellos fue siempre algo súper familiar en sus vidas.

Yesica, quien era una apasionada por la moda y las tendencias, le era muy difícil encontrar ropa bonita de su talla.  Esto era algo que le frustraba tremendamente hasta que un día con Jorge comenzaron a confeccionar ropa para ella.  Con esto aprendieron no solo a cortar y coser ropa, sino que fueron entendiendo que existía una necesidad tremenda para las mujeres un poco más curvilíneas de ropa diseñada especialmente para sus cuerpos.  Es por esto, que ambos juntaron sus ahorros y se lanzaron a satisfacer esa necesidad.  Esa fue la motivación principal de Lorenzo di Pontti, lo que se mantiene hasta el día de hoy.

“Emprender no es para todos, es un mundo que tiene todas las puertas cerradas y debes ir abriéndolas con mucho esfuerzo y perseverancia” nos comenta Yesica.  Para ella en aquella época 30 años atrás el mundo de los negocios se enfrentaba a dificultades absolutamente distintas a las de hoy en día.  Antiguamente, la logística y marketing eran más enfocados en el boca a boca por lo que hacer crecer un negocio era difícil.  No existían redes sociales ni los medios digitales y era necesario adoptar otras estrategias.

El matrimonio, pasaba meses confeccionando la ropa, para luego cargarla al auto e ir al sur y otras regiones a vender.  Así buscaban nuevos clientes.  No existía ni Google ni Facebook Ads para atraer a esos clientes.

“Nosotros con Jorge estábamos acostumbrados a una atención al cliente súper cercana y personalizada.  Hasta viajábamos para ir a visitar a nuestros clientes.  Hoy vemos cómo a través de las redes sociales o incluso a través de la misma página web, el cliente está absolutamente conectado.  Tenemos el gran desafío como empresa y como familia de poder traspasar esa atención personalizada por la cual tantas clientes fueron muy fieles a los medios digitales.  De lo contrario perderemos la esencia de la marca” dice Yesica.

Los desafíos que se enfrentaban antes para emprender son absolutamente distintos a los que existen hoy.  Y no por eso se hace más fácil o más difícil emprender, sino que los desafíos son distintos. Hoy existen diversas formas de posicionar tu marca.  El cliente está a un click de distancia y esto también tiene su dificultad.

¿Cómo afecta la transformación digital en el mundo de los negocios?

Hoy, como todo está tan rápido y alcanzable para nosotros, la transformación digital se ha encargado de viajar rápidamente de forma que ya los mercados no tienen límites territoriales.  Esto hace, que, si bien es muchísimo más fácil llegar al cliente, éste se enfrenta constantemente a una sobre comunicación de todas las marcas y el desafío está en ser relevantes.

Años atrás, el cliente de Lorenzo di Pontti contaban con muy pocas oportunidades de elegir, por lo tanto, era mucho más fácil de cumplir con sus deseos. En cambio, hoy en día el cliente está mucho más evolucionado, está más informado y por eso es mucho más demandante, tiene muchas más opciones para elegir y lo sabe, por lo tanto, se empodera y exige.

Entonces, ¿Comó diferenciarte de los demás?

La empresa entendió que, junto con su crecimiento y las demandas del cliente debía incorporar una gran gama de profesionales que aportaran sus conocimientos y visiones para estar siempre altura.  Todo evoluciona en cadena total: La tecnología, la moda, la empresa, los proveedores, los empleados y los clientes.  La clave del éxito está en las personas.

La entrada de la segunda generación familiar a la empresa (los hijos de Yesica y Jorge), profesionales y con experiencias laborales en otras empresas, arribaron con nuevas visiones en las que modernizar y profesionalizar aún más Lorenzo di Pontti se convirtió en los próximos pasos. Gran parte del éxito y consolidación de la marca se debe a que se mezcló la experiencia a de la gente más antigua con la más nueva y pavimentó el camino en el que Lorenzo se convirtiera en una marca reconocida y de calidad por personas dentro y fuera del país.

Parte de las estrategias que realizaron fueron, un upgrade en la metodología de ventas, se incorporó el e-commerce como facilitador de compras, se potenció el departamento de marketing para fortalecer sus redes sociales, página web, etc.

Still Frames: www.karonte.cl

Se ahondó en la necesidad de generar contenido de valor para el cliente ya que esa se transformó en una tremenda estrategia para ser influyentes en el día a día de los seguidores y darles buenas razones para quedarse.
Además, se incorporaron todas las herramientas posibles para llegar cada vez a más compradores, utilizando “Whatsapp” como un canal de comunicación para que clientes mayoristas hablen directamente con las vendedoras y que preparen sus pedidos de forma expedita.
Se utiliza la video llamada para realizar reuniones virtuales, mostrar prendas de las nuevas colecciones a través de la cámara web y cerrar importantes negocios en situaciones en las que es imposible reunirse presencialmente.
La incorporación de Facebook e Instagram como medio casi inmediato de comunicación y que a su vez genera suficiente cercanía entre la empresa y sus seguidores permitiendo utilizar esto como una forma de involucrarse, detectar oportunidades, solucionar problemas rápidamente, conversar, conocer y conectar con las personas.

Aunque el entorno cambie rotundamente día a día, es importante adaptarse para mantenerse en vanguardia, algo que se mantiene muy enraizado en Lorenzo di Pontti, en donde el propósitos es el vestir a la mujer chilena cualquiera sea su cuerpo, el de respetar a la familia, dar posibilidades a la gente de crecer y crear sus propios negocios al venderles mayorista con precios convenientes que les permita dar trabajo a gente y potenciándolos para que sean exitosos ya que depende de eso el éxito de la propia empresa.

Es importante y prioritario mostrarles a las nuevas generaciones que las responsabilidades y el respeto son no negociables, trabajar juntos armónicamente y en alianzas es la mejor manera de surgir.

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Consejos para Emprendedores

Hay oportunidades para todos, en cualquier tipo de negocio. No hay ningún ambiente que esté saturado ni que lo tenga todo.  Lo que se necesita es creatividad y perseverancia para avanzar.

La tolerancia a la frustración y al fracaso es cada vez más escasa con cada nueva generación y por eso es importante que puedan aprovechar las oportunidades que se presenten, de ser perceptivo, de escuchar a las personas, ver necesidades reales y convertirlas en soluciones. Estar dispuestos a soportar varios fracasos y caídas a lo largo de sus trabajos.

Lo más importante es que, aunque suene cliché, no rendirse a la primera. Nadie triunfa enseguida. Se requiere mucha perseverancia y paciencia.  No creer que ya se sabe todo, siempre estar aprendiendo y absorbiendo lo que nos pueda ser beneficioso. Y así, en tiempos de plena transformación digital, poder crear algo que sea exitoso, que perdure en el tiempo y que nos haga sentir orgullosos.  www.ldp.cl

Por: Ivania Jara / Equipo  de Marketing LDP