Article

Los Epica Awards dan la bienvenida a su primer jurado AI

vista 366 veces

En un experimento pionero, se le pedirá a una IA que dé su opinión sobre la idea creativa detrás de las campañas participantes.

Los Premios Épica han anunciado una primicia en la industria: Un jurado de premios de IA.

Es la primera vez en más de 35 años que una persona que no es periodista ha sido invitada a votar sobre las entradas de los Premios Epica, que normalmente son juzgados exclusivamente por la prensa.

El AIJE, o AI Jury Experiment, se llevará a cabo al margen de los premios Epica de este año. Los resultados no contarán para los premios oficiales. Se le pedirá a la IA que haga sus juicios en función del texto: el resumen de la idea creativa que las agencias deben incluir junto con sus entradas.

Esto significa que solo se puede juzgar la idea en sí misma, no su ejecución. En esta fase inicial, la IA restringirá su enfoque a categorías que abarquen técnicas y medios digitales. La IA tendrá la tarea de evaluar cada idea en relación con otras dentro de su categoría designada. Las evaluaciones de la IA, realizadas en múltiples iteraciones, luego se promedian, lo que garantiza una evaluación más sólida y confiable del valor creativo de cada concepto.

Los Premios Épica publicarán los resultados junto con su lista oficial de ganadores el 8 de diciembre de 2023.

El director de operaciones, Nicolas Huvé, que está detrás de la iniciativa, dijo: “La IA está preparada para revolucionar la creatividad y, como organización de premios creativos, simplemente no podíamos hacer la vista gorda. Después de meses de pruebas, estamos seguros de que ahora tenemos un protocolo funcional, aunque con fines de investigación. Nuestro jurado de IA experimental no forma parte de nuestro jurado principal y no tenemos planes de reemplazar a nuestros estimados periodistas. Pero será fascinante ver si los resultados tienen algo en común”.

El director editorial de los Premios Epica, Mark Tungate, dijo: “Nuestro jurado de prensa está ansioso por documentar eventos de actualidad, y la IA es la historia del momento. Así que tenía sentido que nos uniéramos a la conversación. Epica tiene un historial de innovación: fuimos el primer programa de premios creativos en lanzar una categoría de Uso de IA, por ejemplo. Este experimento será intrigante y divertido. Sin embargo, creemos que los humanos son los mejor situados para juzgar la creatividad humana”.

Establecidos en 1987, los Premios Épica son únicos, ya que es el único premio de la industria creativa juzgado por la prensa. Hoy, el jurado reúne a más de 200 editores en jefe y reporteros senior de títulos comerciales, especializados y principales en más de 60 países.

Los Premios Epica están abiertos para inscripciones del 1 de julio al 6 de octubre. Más información en epica-awards.com