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Los riesgos del marketing con la Inteligencia Artificial

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La constante modernización que ha tenido la Inteligencia Artificial (IA) genera ciertos temores en algunas personas. La capacidad de analizar grandes cantidades de datos en tiempo real o su facilidad para encontrar patrones y sacar conclusiones ponen en riesgo algunos trabajos, o al menos eso dicen. Según un estudio del Departamento de Educación del Reino Unido, el marketing es una de las áreas más amenazadas por esta herramienta. ¿Qué tan asustados debemos estar quienes nos desempeñamos en este rubro?

En marketing el talento humano seguirá siendo esencial, puede que algunos trabajos sean remplazados, pero otros serán generados. Según estimaciones de Warc el gasto en publicidad se duplicará durante el 2024, este aumento es impensado sin la incorporación de la IA en distintas tareas de marketing y es una gran noticia para quienes nos dedicamos a esto.

La automatización de funciones, en el envío de correos o en la gestión de campañas, la utilización de chatbot o la segmentación de clientes según sus intereses para entregar una experiencia más personalizada, son algunas de las tareas que puede realizar la IA en marketing. Estas labores las puede desarrollar de forma mucho más rápida que una persona, pero no viene a competir, busca optimizar tiempos y generar un valor asociado.

Definitivamente esta tecnología cambiará la forma en la que se realizan distintas tareas, tal como lo hizo la incorporación de los computadores o de los celulares inteligentes, pero reemplazar trabajadores es más complicado. A la IA no hay que temerle, de hecho es todo lo contrario, hay que incorporar sus funciones en nuestras labores para maximizar resultados. El criterio, la creatividad y la iniciativa son características humanas que seguirán siendo necesarias en marketing.

Por: Matías Miguel Dell´Anno Irigoyen / Head de eMarketing para Latinoamérica de Infracommerce