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Luksic apunta al Mega y quiere pasar a dominar la TV en el Chile pospandemia

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Mega en la mira. A Andrónico Luksic no le asustan los desafíos y ahora quiere redoblar su apuesta en la televisión. Las millonarias pérdidas en Canal 13 no lo asustan y tiene en la mira a Megavisión. Fuentes que han participado en las negociaciones revelan que en el último año ha habido acercamientos para buscar la fórmula adecuada, que permita cumplir con la ley de televisión (que actualmente no permite que un mismo operador tenga más de una señal de TV abierta en el mismo lugar) y con las otras regulaciones aplicables, como la de libre competencia.

Hasta ahora Carlos Heller no se ha mostrado dispuesto a seguir adelante, principalmente porque en el fondo no quiere vender y le gustaría ser él quien esté comprando (y no a la inversa), y porque no cree que la Fiscalía Nacional Económica apruebe la operación. Políticamente sería complicado dejar a uno de los hombres más ricos de Chile controlando la mitad del mercado de la televisión abierta. Pero las crisis sanitaria y económica pueden cambiar el escenario.

La nueva realidad de la industria puede hacer factible un acuerdo. Los cuatro canales grandes siguen perdiendo plata en balde, y hay consenso en que el mercado chileno pospandemia no dará para que sobrevivan todos. Heller tiene sus propios problemas económicos: sus acciones de Falabella valen un quinto de lo que valían hace un año y las de Latam valen cero. O sea, puede que ahora él esté más abierto a escuchar ofertas. Su socio Discovery también podría encontrar más atractiva una sociedad con Luksic. Cuando conversaron hace menos de dos años fue Mega el que quería ser mayoritario.

La fórmula que le gustaría a Luksic. A Andrónico y a su equipo no le interesan “los fierros” de Mega. Saben que no valen nada. Lo que sí vale es la participación de mercado de la señal, su plan de negocios y el talento. Eso tendría un valor entre US$ 35 millones y US$ 40 millones. Lo que tendría en mente el equipo de Luksic, si la ley chilena lo permitiera, sería una fusión, creando un holding de medios, con Heller como socio minoritario y manteniendo las dos marcas. Es el estilo de los holdings de las cadenas como FOX, Disney/ABC o Comcast/NBC en Estados Unidos.

Un modelo contra las cuerdas. Lo que sí está claro es que el actual modelo en Chile está moribundo y si no muere es solo porque hay multimillonarios con billeteras grandes (el Estado de Chile entre ellos), dispuestos hasta ahora a seguir subsidiándolo. Antes de la crisis, los ingresos mensuales de los 4 grandes eran de 5 mil millones de pesos. Hoy es menos de la mitad. Los costos fijos son muy altos.

El misterio de La Red. Los estados financieros muestran que pierde casi la misma plata que Canal 13, pero tiene menos de la mitad del tamaño y no influye. La pregunta siempre vuelve: qué hace un mexicano (Ángel González) con un canal de TV en Chile que pierde tanta plata. Y existen sólidos antecedentes para pensar y sostener que también el Canal 2 en la Región Metropolitana es suyo, contra ley expresa, y que también pierde mucha plata.

Fuente: El  Mostrador