- Un estudio realizado por Socialab y Tiendas Paris analizó a diversos proveedores locales con que trabaja la multitienda y que operan en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
- Entre los hallazgos, destaca el estímulo al empleo femenino, permitiendo reducir las brechas de género y a su vez, empoderar a mujeres que hoy son motor de desarrollo para sus familias y comunidades.
- La iniciativa “Es Local” de Tiendas Paris busca visibilizar estas empresas en el canal de ecommerce de la marca creando un filtro para facilitar la búsqueda de productos locales, es la primera experiencia de este tipo en el retail chileno.
Preferir y comprar productos locales es fomentar un estilo de vida sostenible, generar más empleo y estimular el desarrollo de pequeñas empresas. En esta línea nace Es Local de Tiendas Paris, una iniciativa que busca realzar el trabajo de empresas locales que promueven la producción responsable.
“El 80% de la fuerza de trabajo en Chile trabaja en pequeñas y medianas empresas. A diario nacen nuevas ideas de productos y servicios ligados al vestuario, tecnología, alimentos, decoración, sustentabilidad y salud. Son marcas hechas en Chile que ganan prestigio y calidad. Creemos que hoy esas cadenas productivas locales tienen un potencial enorme y queremos jugar un rol en este esfuerzo. En Tiendas Paris estamos comprometidos con esta
causa y “Es Local” aspira a reactivar la economía local y dar impulso a productores que han sido muy castigados con las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria”, explica María Fernanda Kluever, Sub Gerente de Sostenibilidad de Paris.
En Tiendas Paris y Paris.cl se visibilizará y comercializará una gran diversidad de productos con sello “made in Chile” en categorías como vestuario, belleza, zapatería, accesorios y decohogar.
Conociendo el proveedor local. Paris y Socialab realizaron un estudio para perfilar en profundidad a los actores que integran este nuevo programa. Se trata de una radiografía que aborda a los proveedores y su compromiso en torno a cinco criterios planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La idea fue conocer cuál es el impacto que tiene el comercio y la producción local en el ecosistema del emprendimiento y sostenibilidad.
Entre los hallazgos más relevantes destacan temas como la empleabilidad femenina. Un 60% de los proveedores asegura dar trabajo a mujeres y 84,21% declara contratar por capacidad, y que la variable género no les influye.
Además, en términos de reducción de desigualdades, 65% de los encuestados posee foco en migrantes y personas en situación de discapacidad, generando actividades de nivelación en 80% de los casos.
En otros aspectos el estudio refleja que el 90% asegura entregar estabilidad laboral, manifestando además que un 93% de los proveedores mantuvo a sus empleados durante la pandemia. Respecto a innovación, un 72% dice incluir este factor en sus procesos, mejorando constantemente (en el 73% de los casos) sus operaciones e infraestructura.
Del total entrevistado, un 85% potencia la producción responsable, en ámbitos como la reutilización de residuos, reciclaje, tipos de embalaje, etc. Además, el 100% de los proveedores declara estar consciente de la importancia del manejo responsable de los desechos.
“Conocer en profundidad el perfil de nuestros proveedores locales es algo que nos impulsa a seguir trabajando de forma cercana a ellos, porque nos damos cuenta de lo comprometidos que están con esta industria. Encontrar hallazgos, como por ejemplo, que un 60% de los proveedores dice dar trabajo a mujeres, nos demuestra que vamos por el camino correcto al darles el espacio y la vitrina que merecen”, asegura Kluever.
La música de Es Local fue coescrita e interpretada por las chilenas Yorka y producida por Cristian Heyne. Yorka es un dúo de hermanas que se ha convertido en una de las voces más atractivas de pop latinoamericano.
Es Local es una nueva iniciativa de Tiendas Paris para seguir reforzando su vínculo con el fomento al emprendimiento, de esta forma se tomó la decisión de visibilizar y potenciar la industria creativa local en su ecommerce paris.cl creando un filtro “producto local” en todas las categorías para acceder de forma fácil y rápida a cientos de marcas y productos nacionales. Esta implementación es pionera en la industria del retail.