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Marketing de afiliados, el modelo digital que triunfó en el cyber day 2020

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De qué se trata la tendencia que adoptaron los Directores de Marketing de las grandes compañías que les generaron ventas por más de USD 5.000.000.

Tras un Cyber Day 2020 con gran actividad, consecuencia de la pandemia, el segmento retail es indudablemente uno de los grandes ganadores. Sus presupuestos publicitarios también abarcan un porcentaje destinado al Marketing de Afiliados.

“En tan solo 3 días que duró el evento, generamos más de 20.000 transacciones que representaron ventas por más de USD 5.000.000”, comenta Agustín Gau, CEO de Soicos, la red de afiliados líder en Latinoamérica.

¿De qué se trata? De un modelo publicitario digital basado en resultados donde un anunciante recompensa a un afiliado por cada lead o venta generada por los usuarios que el afiliado haya referido a través de su publicidad online.

Por ejemplo, en el caso del costo por lead (CPL), el anunciante paga una comisión al afiliado cada vez que un usuario de su sitio hace click en un anuncio publicado, llega al sitio del anunciante y deja sus datos mediante un formulario. En cuanto al costo por venta/sale (CPS), el anunciante paga una comisión al afiliado cada vez que un usuario es redirigido a su sitio a través de un anuncio y realiza una compra exitosa.

Es por esto que el marketing de afiliados permite a sus integrantes (cliente, red de afiliación, afiliados) retroalimentarse y trabajar estrictamente a objetivo cumplido, de manera de cuidar los presupuestos de las marcas.

Latinoamérica tuvo un crecimiento importante los últimos 2 años, nutriéndose de mercados más maduros como EEUU o Europa. De esta manera logró dar pasos agigantados aprendiendo de las demás regiones a través de players de presencia mundial. En 2019, en Chile el uso del marketing de afiliados creció un 89%.

Ahora bien, veamos qué ocurrió este año con este formato digital y qué podemos pronosticar para el próximo.

Impacto de la pandemia durante el 2020

  • Hard KPIs: Los KPIs de marketing digital son los que realmente dan sentido a cualquier estrategia. Contar con la capacidad de poder medir cada acción al detalle es lo que diferencia, principalmente, el marketing digital del tradicional. Actualmente, los compradores de leads más que nunca optimizan sus estrategias al retorno directo de inversión. Llegar a usuarios que pueden estar interesados en el contenido mediante los anuncios o mensajes en redes sociales es lo que permite aumentar y ampliar la base de datos y alcanzar un público más amplio en futuras campañas.
  • Refugio en el performance: Los anunciantes migran masivamente sus presupuestos al affiliate marketing en busca de inversiones con retorno asegurado. Según las previsiones de gasto en publicidad de Zenith, el adspend (gasto en publicidad) global se redujo un 9.1% por la pandemia lo que aceleró el cambio del off al online.
  • Mayor inversión de industrias que perdieron su contacto: El aislamiento obligó a cambiar las reglas de juego en varias industrias, donde lo presencial era clave. Citemos como caso el de la moda que con la pandemia fue clasificada como “no esencial” y varias tiendas tuvieron que cerrar. La reconversión al online fue importante para que pudieran subsistir.
  • Incremento de skus en promoción para incentivar el consumo.Un SKU es un conjunto de números y letras empleado para identificar, localizar y hacer seguimiento interno de un producto en una empresa o tienda. Con la pandemia, se evidenció una migración online de los usuarios y un incremento de la confianza en el proceso de compra. Esto llevó a los anunciantes a tener una mayor flexibilidad de inventario ante la demanda y evitar quedarse sin stock de los productos más solicitados.
  • Tasa de conversión más alta en determinados verticales “ganadores” en la pandemia. El top 3 está compuesto por las tiendas de departamento, las compañías de telecomunicaciones y las firmas que ofrecen préstamos y micro-créditos.

Tendencias 2021 en marketing de afiliados:

  • Profundización del modelo: Las marcas van a profundizar la apuesta por modelos publicitarios que garanticen retornos positivos ante un nuevo consumidor y el impacto de un contexto sanitario aun incierto.
  • Surgimiento de los micro-influencers en el marketing de afiliados: Estos influenciadores están fuertemente conectados con su audiencia y tienen mayor engagement que los macroinfluencers o celebridades. Esto hizo que las marcas prestaran mayor atención en ellos: sus publicaciones son más naturales, las interacciones genuinas y, por tanto, hay una mayor credibilidad en sus mensajes. Por otro lado, los micro-influencers ven en este tipo de marketing una posibilidad de monetizar sus espacios y aumentar sus ingresos.
  • Digitalización: Muchas marcas se vieron obligadas a crear y/o afianzar su presencia online, convirtiéndose así en futuros anunciantes. De hecho, un estudio realizado por Alterix señala que el 75% de las empresas latinoamericanas están acelerando la transformación digital priorizando las inversiones en tecnología.

Por Agustín Gau, CEO de América Latina de Soicos