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Marketing de contenidos con poco presupuesto: Una guía para emprendimientos

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Como startup, es probable que tengas poco tiempo, presupuesto y recursos. Cada vez que te sientas a elaborar un plan de marketing y publicidad, lo que se refiere al marketing de contenidos pasa a un segundo plano.

“Puede esperar”, dices, pero ¿puede realmente?

Uno de los mayores mitos del marketing de contenidos es que resulta demasiado costoso para las empresas emergentes y las pequeñas empresas.

De hecho, ocurre lo contrario: el marketing de contenidos cuesta 62% menos que el marketing outbound y genera más del triple de clientes potenciales, lo que demuestra ser una opción rentable con beneficios a largo plazo.

Hay empresas líderes que han experimentado un crecimiento fenomenal, han sabido cómo hacer una idea de negocio y han podido enfocarse en la creación de contenido valioso y relevante.

Tomemos como ejemplo la marca de belleza Glossier. Comenzó en 2010 como un blog de belleza, Into the Gloss. En un lapso de siete años, ha crecido hasta convertirse en una marca de mil millones de dólares gracias a una sólida estrategia de contenido.

Por lo tanto, es hora de tomar en serio el marketing de contenidos y aprovecharlo para hacer crecer tu marca creando conciencia, educando a los clientes y generando confianza.

Aquí hay seis consejos rentables para impulsar la estrategia de marketing de contenido de tu startup.

Define tu público objetivo

Seamos realistas: no tienes tiempo para publicar contenido cada dos días. Por lo tanto, es importante ser inteligente al desarrollar una estrategia de marketing de contenidos. Tu enfoque debe estar en la creación de contenido que se dirija a tu audiencia.

El contenido dirigido no solo te permite adquirir y retener clientes, sino que también te brinda un ROI positivo.

El primer paso es determinar el público objetivo: obtener una comprensión más profunda de tus clientes ideales junto con sus puntos débiles, motivaciones y necesidades. Sobre la base de eso, puedes hacer una segmentación del mercado y desarrollar perfiles de clientes detallados.

Una vez que comprendas mejor a tu público objetivo, puedes crear contenido que se adapte a las necesidades e intereses que tienes. La idea es crear contenido relevante con el que tu audiencia se involucre y del que obtenga valor.

Optimizar para SEO on page

La optimización del contenido para el SEO on page hace que tu sitio web sea más fácil de detectar por los motores de búsqueda, lo que lo ayuda a tener una clasificación más alta en Google y aumenta el tráfico.

El marketing de contenidos y el SEO van de la mano porque cuando su contenido se clasifica bien, genera tráfico relevante a tu sitio web y te brinda más oportunidades para generar clientes potenciales e ingresos.

No, no es necesario que contrates a un experto en SEO para esto. Simplemente sigue estos pasos esenciales y seguramente verás un aumento en el tráfico del sitio web:

  • Identifica palabras clave específicas de cola larga utilizando herramientas gratuitas como el Keyword Planner de Google o Ubbersuggest.
  • Crea titulares potentes y compatibles con SEO con la palabra clave objetivo. Utiliza Headline Analyzer de CoSchedule para obtener ayuda.
  • Inserta la palabra clave de destino en las etiquetas de título, la meta descripción y el contenido.
  • Optimiza la URL de la página web para incluir la palabra clave.
  • Incluye una combinación de enlaces externos a sitios web de autoridad y enlaces internos a contenido relevante en tu sitio web.
  • Asegúrate de que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles y se cargue rápidamente.
  • Crea contenido centrado en el cliente que se adapte a tus necesidades

Crea contenido visual

No es ningún secreto que el contenido visual es una de las formas más poderosas de comunicarse. Desde captar la atención y comunicarse de manera efectiva hasta generar más participación y acciones, el contenido visual ofrece un retorno de la inversión significativo.

Sin embargo, la mayoría de los especialistas en marketing a menudo se siente intimidada por la idea de producir contenido visual.

El estudio de marketing de contenido visual de Venngage reveló que 28% de los especialistas en marketing dedican menos de dos horas a la semana a producir contenido visual, lo que demuestra que no es una actividad tan exigente como parece.

Es más, con acceso a creadores de imágenes, editores de videos, creadores de GIF, programas para hacer infografías y otras herramientas fáciles de usar, crear imágenes se ha vuelto más fácil que nunca.

También debes utilizar un software de edición de fotografías para mejorar las imágenes y hacerlas más atractivas. Si Adobe Photoshop está fuera de tu presupuesto, existen muchas alternativas a este programa basadas en la web a las que puedes recurrir para obtener ayuda.

Participa en plataformas y foros de redes sociales

Un aspecto enorme del marketing de contenidos es promover el contenido que creas y establecerte como un experto en tu industria o nicho.

Una forma eficaz de hacerlo es interactuando con tu público objetivo en las comunidades de redes sociales y foros de preguntas y respuestas como Quora, por ejemplo.

Los grupos de redes sociales y los foros comunitarios te brindan acceso a una audiencia específica. Aprovechar estas plataformas para compartir tu experiencia y ofrecer soluciones es una excelente manera de aumentar la conciencia, atraer más clientes a tu sitio web y establecer credibilidad.

Por lo tanto, identifica grupos en Facebook y LinkedIn que pertenezcan a tu nicho y participa en ellos entablando conversaciones e interactuando con los otros miembros de la comunidad.

También es recomendable que uses Reddit y Quora para encontrar las preguntas específicas de la industria que las personas hacen y brindar respuestas detalladas que demuestren tu experiencia.

Enviar (y aceptar) publicaciones de invitados

Los blogs invitados son una táctica rentable de inbound marketing para ampliar el alcance y dirigir el tráfico a tu sitio web.

La clave es identificar los sitios de publicación de invitados que serían relevantes para tu línea de trabajo. Asegúrate de centrarte en sitios web autorizados que se dirijan a un público objetivo similar. Escribe publicaciones de invitados valiosas que sean aceptadas por el sitio web anfitrión y déjales a los lectores información útil.

Si bien puedes enviar publicaciones de invitados para establecer la autoridad, también es una buena idea aceptar publicaciones de invitados de otros blogueros. No solo te ayuda a presentar nuevas perspectivas en tu blog y expandir el alcance, sino que también te permite adquirir contenido de expertos confiables de la industria sin costo alguno.

Reutiliza el contenido de alto rendimiento

Crear una nueva pieza de contenido requiere mucho tiempo y energía, pero ¿quién dijo que necesitas crear algo nuevo cada vez?

Reutilizar tu contenido existente es una excelente manera de maximizar su potencial y llegar a nuevas audiencias mientras ahorras mucho tiempo en el proceso.

Una buena forma de comenzar sería identificando las publicaciones de blog con mejor rendimiento en Google Analytics. Como han atraído visualizaciones y audiencias comprometidas tienen el potencial de obtener una exposición adicional cuando se reutilizan en diferentes formatos de contenido.

A continuación, se muestran algunas formas de reutilizar el contenido de un blog existente en formatos atractivos:

  • Publica un ebook compilando publicaciones de blog sobre el mismo tema y amplía el contenido del mismo.
  • Crea contenido de video explicativo o informativo para complementar las publicaciones del blog.
  • Crea una infografía para presentar información compleja en una publicación de blog.
  • Condensa las publicaciones de blog en presentaciones de LinkedIn fáciles de consumir y otros gráficos de redes sociales.

Conclusión

No tener mucho dinero no debería ser un impedimento para que aproveches el marketing de contenidos con el fin de hacer crecer tu startup. La clave es centrarse en la calidad sobre la cantidad y atraer a la audiencia adecuada.Por lo tanto, sigue estos seis consejos económicos para desarrollar una estrategia específica mientras optimizas el tiempo y los costos. Asegúrate de documentar tu plan de marketing de acuerdo con tus metas y objetivos comerciales para monitorear y rastrear el progreso. También puedes realizar una línea del tiempo y así monitorear el progreso de toda tu estrategia.