Article

McCann Santiago resignificó un popular graffiti e ilustra cómo detectar tumores testiculares

vista 727 veces

 La agencia desarrolló una campaña contra el cáncer de testículos aprovechando los dibujos de penes en lugares públicos, generando más de 250 mil visitas en 48 horas en @graffitesti, la cuenta de Instagram creada para ello.

En Chile anualmente mueren alrededor de 94 hombres mayores de 20 años por cáncer testicular, enfermedad que se presenta mayoritariamente en personas jóvenes de entre 25 y 45 años. Sin embargo, si hubiera mayor conciencia de cómo autoevaluarse esa cifra podría disminuir notablemente, ya que el 95% de los casos tiene un buen pronóstico y total recuperación si la detección fuera etapa temprana.

En el espacio público de todas las ciudades, incluso baños de bares, existen incontables graffitis que aluden al miembro masculino y que junto a otras imágenes poseen mensajes disruptivos. Pero para resignificarlos y aprovecharlos mejor surgió Graffitesti de McCann Santiago para el Instituto Nacional del Cáncer, idea que apunta a potenciar la labor de la entidad que trabaja por educar y generar mayor conciencia sobre esta enfermedad en la población.

La campaña usa los penes dibujados en la ciudad como medio central, generalmente carentes de sentido, pero que ahora servirán para salvar vidas a través de cientos de stickers de manos dispuestas encima con información que enseña cómo realizar un test de palpado de testículos, ilustrando 3 simples pasos del autoexamen: Palpa, Repite, Comprueba. En una segunda etapa se sumó un filtro para que cualquiera pueda usarlo en Instagram y agregarlo al dibujo de este tipo que encuentre, tras el éxito que ha tenido la cuenta que aloja la iniciativa, @graffitesti, que obtuvo más de 250 mil visitas a sólo 48 horas del lanzamiento.

Felipe Abufhele, Director Creativo de la agencia, plantea que “quisimos colaborar de una forma distinta con esta importante causa. Buscamos bajar las cifras de fallecimientos, entregando un mensaje disruptivo que ayude a generar conciencia sobre la detección temprana de esta letal enfermedad”.

Para la Directora del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Berta Cerda, esto ha sido todo un hit. “Estamos súper agradecidos del trabajo generado en esta campaña porque ha relevado una enfermedad que no tiene visibilidad si se compara con todo lo que mueve el cáncer de mama, por ejemplo. Es muy importante que el mensaje sea tan juvenil y novedoso para que no llegue ningún hombre más con un cáncer avanzado y podamos recuperar su salud e integrarlo completamente a la vida normal tras tratar esta patología oncológica”.

Graffitesti, autoexamen al alcance de cualquier persona, se encuentra disponible en redes sociales vía @graffitesti, en el sitio www.graffitesti.com y ahora en todas partes de la ciudad.

Créditos: Agencia: Mccann Santiago /CCO: Jose Ignacio Solari / Director Creativo Felipe Abufhele / Redactor Creativo: Alexis Huenchullán / Director de Arte: Diego Ramírez / Diseñadora Digital: Antonella Orozco / Director Audiovisual: Francisco Recabarren / Productora: Acción Films