Article

Mercado Libre, Bci y Banco de Chile lideran ranking de las 100 empresas con mejor reputación en Chile Merco

vista 376 veces
  • El ranking se realizó sobre la base de más de 44 mil encuestas a consumidores, directores y gerentes de empresas, asociaciones de consumidores, sindicatos, autoridades de gobierno, analistas financieros y académicos, y un análisis de más de 200 indicadores de gestión de las compañías. entre otros.
  • Director de Merco Chile, Rodrigo Alvial, señaló que la reputación corporativa es el intangible más valioso de las empresas, ya que genera valor financiero a las compañías, confianza a los consumidores, seguridad y motivación a sus trabajadores, y diferenciación entre los competidores. Además una empresa reputada  por esencia debería aporta a su comunidad y al cuidado del medioambiente.

Una empresa de e-commerce y dos bancos se ubicaron en los primeros lugares del Ranking Merco Empresas 2023, que distingue a las 100 compañías con mejor reputación corporativa en Chile.

El ganador fue Mercado Libre, la mayor plataforma de comercio electrónico de la región, que por primera vez se ubica al tope del ranking, mejorando el tercer puesto obtenido el año pasado, y ratificando que empresas emergentes ligadas a la tecnología están ganando espacio en la percepción positiva de los consumidores. Le siguieron Banco Bci y Banco de Chile, que se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente

Desde su ingreso al ranking Merco en el año 2018, Mercado Libre ha ido escalando lugares de forma constante gracias a su diversificación de servicios, capacidad de innovación y contribución a la sociedad  a través del e-commerce en Chile y América Latina.

El top ten de las empresas con mejor reputación de Chile, lo completan Banco Santander (4°), Nestlé (5°), Copec (6°), Latam (7°), Coca-Cola (8°), Entel (9°) y Walmart (10°).

Entre las compañías que más subieron en el ranking Merco Empresas 2023 respecto a su posición en la edición anterior figuran: Arauco, que subió 24 puestos; Anglo American (+23), Cencosud (+21) y Enel (+18).

El ranking además midió:

  • Mejores equipos de comunicación: Mercado Libre Bci y Wom
  • Las mejores empresas para la población general: Samsung, Google, Adidas

Entre las empresas que ingresaron al ranking de las 100 compañías con mejor reputación  este año fruto de su buena gestión en 2023, figuran SMU, Correos de Chile, Ikea, BMW, Engie, Minera Escondida, Kaufmann y  EY.

El ranking Merco Empresas 2023 se realizó sobre la base de 44.095 encuestas a nivel nacional considerando consumidores, trabajadores, directivos, representantes sindicales y de gobierno, asociaciones de consumidores, analistas y académicos, entre otros, totalizando 26 fuentes de información diferentes.

Los diferentes grupos de interés encuestados valoraron variables relacionadas con su experiencia y relación con las empresas, tales como ética y responsabilidad corporativa, innovación, talento, calidad de la oferta comercial, resultados financieros y dimensión internacional. Además, técnicos de Merco evaluaron 200 indicadores objetivos de gestión de las empresas.

El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación en Chile fue objeto de revisión independiente por parte de KPMG.

DESAFÍOS 2024

El director de Merco Chile, Rodrigo Alvial, destacó que las empresas que tienen una excelente realidad en los diferentes indicadores objetivos (resultados económicos, gestión del talento, inversión social, innovación, etc) son las que lideran los rankings de reputación; lo que demuestra que la reputación supone ‘hacer las cosas bien’ y que se reconozca.

El ejecutivo además comentó que durante las últimas décadas se puede comprobar que hay una relación directa entre el liderazgo corporativo y el liderazgo personal de quien dirige la empresa. “Un proyecto corporativo requiere también un líder que dibuje su visión para la empresa y el sector, que se comprometa con valores y objetivos, y que ‘humanice’ y haga más cercana una empresa que normalmente aparece envuelta en cifras y actividades tan áridas como lejanas”.

Entre los retos de las empresas para 2024, Alvial comentó que las variables “blandas” van paulatinamente desplazando como palanca de liderazgo a las variables dura. Este año al analizar las fortalezas y debilidades de las empresas líderes vemos que van creciendo la Etíca y Responsabilidad corporativa, el Talento, la innovación, cómo palanca reputacional y van decreciendo la calidad de la oferta comercial y los resultados económicos y financieros. Poder gestionar las variables intangibles de la compañía es uno de los principales desafíos que las empresas tienen para el año 2024.