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Métricas para medir el éxito en el email marketing

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Ya sea que tengas experiencia con marketing directo o que se trate de tu primera campaña, existen algunos indicadores que debes tener en cuenta para conocer el éxito de tus correos masivos.

CTR y otras métricas que debes medir en tus campañas de email marketing

Si ya tienes el template perfecto y una base de contactos limpia y con el modo inteligente activado, el próximo paso será difundirla por la red. No obstante, la instancia de medición es tan importante como la de ejecución, por lo que es fundamental que la contemples en cada campaña de marketing directo.

En efecto, antes de tocar ‘Enviar’, deberás tener en claro qué indicadores vas a medir para poder seguirlos de cerca con el correr de los días. Estos son algunos de los más importantes.

Las métricas principales en el email marketing 

Porcentaje de rebote

Esta cifra representa el porcentaje de correos que no logran llegar a destino. Dentro de esta casuística general, es posible identificar dos tipos de rebote: el hard bounce, que corresponde al porcentaje de casillas de correo inexistentes; y el soft bounce, que implica el porcentaje de emails que no han podido ser enviados temporalmente.

Como verás, la limpieza de las bases de datos es de suma importancia para lograr que este indicador se acerque a cero tanto como se pueda. De lo contrario, plataformas como Gmail u Outlook podrían aplicarnos la categoría de spammers, lo que nos volvería realmente difícil la tarea de continuar con nuestras campañas.

Click Through Rate (CTR)

Más de una vez habrás escuchado estas siglas, por lo que podrás intuir que es una de las métricas claves dentro del mundo del marketing digital. En efecto, el CTR responde a la tasa de clics e indica cuántas de las personas que han abierto tu correo han hecho un clic en él.

Para calcular este porcentaje, no debes perder de vista que un CTR es la cantidad de clics que recibe un email dividida la cantidad de veces que se muestra. Por lo tanto, si un correo recibió 7 clics y tuvo 100 impresiones, su tasa de clics será del 7 por ciento.

Si bien este número puede presentar variaciones de una campaña a otra, siempre es uno de los puntos críticos a optimizar.

Tasa de apertura

Otro de los indicadores de gran peso a la hora de analizar la salud de tus campañas es la tasa de apertura. Este porcentaje es el resultado de comparar la cantidad de emails abiertos con la cantidad de correos enviados.

Como ya hemos mencionado en notas anteriores, existen algunas buenas prácticas para incrementar el ratio de apertura. Entre ellas, podríamos destacar el uso de asuntos atractivos y personalizados y el empleo de una casilla asociada a una identidad o área de la compañía.

Porcentaje de conversiones

Toda campaña incita a una acción y, cuando logramos que un usuario finalmente acepte lo que le proponemos, esa acción se transforma en una conversión. Ya sea que compren nuestro producto, visiten nuestro sitio e-commerce o se suscriban a nuestro newsletter las conversiones alcanzadas siempre serán una buena forma de medir el éxito de una propuesta de marketing.

Nuestro consejo para tus correos masivos es presentar tus call-to-action de una manera fácilmente identificable. De esta forma, tu interlocutor no deberá perder el tiempo tratando de entender qué es lo que debe hacer frente a tu mensaje.

Tasa de bajas

Por último, un dato no menor es la tasa de bajas, que representa la cantidad de usuarios que solicitan la baja voluntaria de tu lista de contactos después de recibir uno de tus emails.

Si bien en muchos casos las personas suelen anular sus suscripciones porque ya no se sienten interpelados por las temáticas de ciertos correos, otras veces sucede que algunos usuarios interesados en nuestro rubro dejan de seguirnos porque nuestro contenido no resulta novedoso ni atractivo.

En efecto, si este indicador es superior al 0,3 por ciento, es momento de que comiences a rever el contenido de tus emails.

Algunos consejos para mejorar tus métricas

Si ya has incurrido en las primeras mediciones de estos indicadores y los resultados no han sido de tu agrado, ¡no te desanimes! Existen varias recomendaciones que podemos hacerte para mejorar tus números:

  • Si bien está comprobado que los emails registran una mayor tasa de apertura por la mañana, lo cierto es que su CTR es mayor cuando se envían al terminar la jornada laboral.
  • Si lo que buscas es incrementar tu CTR, te resultará muy útil saber que los correos que incluyen imágenes registran una cantidad más alta de clics.
  • Del mismo modo, los asuntos personalizados tienen un impacto positivo en el incremento de la tasa de apertura de los emails.

Ya lo sabes, medir tus resultados es clave para mejorar tus campañas.

Por: Rocio Zorrila / Digital Marketing Manager en Perfit Email Marketing