Article

Mujeres líderes crecen fuerte como CEO’s y gerentes de Marketing, entre otras áreas

vista 647 veces

Según Grant Thornton su mayor presencia está en áreas de Recursos Humanos y Finanzas, sin embargo, en el primero de ellos, están levemente a la baja.  

Un fuerte crecimiento han experimentado en los últimos años las CEO o Gerentes Generales mujeres en el mundo, así como las Gerentes de Marketing, indica estudio de Grant Thornton realizada en 29 países, destacando asimismo alzas en el número de gerentes de dicho género en las áreas de Operaciones, Marketing e Informática.

“Es probable que el aumento de la consciencia sobre el poco equilibrio de género en los cargos directivos de todo el mundo y los riesgos comerciales y de reputación asociados estén impulsando las decisiones de reclutamiento y promoción”, comenta Carlos Muñoz Saravia, líder de Grant Thornton Chile.

Las áreas de las empresas donde predominan los liderazgos femeninos, en número, son Recursos Humanos (RRHH) y Finanzas, aunque en el primero de ellos, se muestra una tendencia a la baja, y en el segundo, cifras zigzagueantes entre 2019 y 2021.

Por lo tanto, así como la investigación de Grant Thornton muestra una tendencia a la baja en los últimos tres informes de mujeres directivas en la proporción de directoras de recursos humanos, esto va acompañado de una tendencia al alza en las funciones más relacionadas con el liderazgo operativo, la gestión de ganancias y pérdidas, y la estrategia general de la empresa.

“En nuestros tres últimos informes, hemos constatado que el porcentaje de mujeres CEOs y directoras generales aumentó primero del 15% en 2019 al 20% en 2020 y, luego, seis puntos más en 2021, lo que es un alza bastante llamativa”, expresa señala Dayán Guzmán, gerente de marketing y comunicaciones de Grant Thornton Chile.

En el caso de las Gerentes de Marketing (CMO) tenemos un alza de 17% a 23% entre 2020 y 2021, mientras que en dirección de operaciones (COO), el aumento en este periodo es del 18% al 22%. La dirección financiera (CFO) sigue siendo una función operativa muy común para las mujeres, con un 36%, frente al 30% en 2020. Mientras tanto, en la dirección de sistemas de información (CIO) se ha registrado un aumento alentador del 16% en 2019 al 21% en 2021, ya que más mujeres siguen carreras relacionadas con la tecnología de la información.

El número de mujeres que ocupan puestos de alta dirección en las empresas ha alcanzado el 31% a nivel mundial -considerando el total de las áreas de las empresas- a pesar de la pandemia de COVID-19 que afecta a las economías de todo el mundo y en especial a las mujeres, como lo indican diversos estudios globales, regionales y a nivel local.