Article

Paisajes surrealistas potenciados por la precisión y tecnología japonesa en el Centro Cultural de Las Condes

vista 427 veces
  • La exposición, que se podrá ver desde el 4 de abril, se titula Silencio abierto del artista visual Benjamín Briones Grandi, galardonado en 2022 como Fotógrafo del Año en el concurso The International Landscape Photographer of the Year.
  • Para la impresión de sus obras, el fotógrafo ocupó la Epson P20000 y papel japonés de bambú Awagami.

El fotógrafo chileno Benjamín Briones Grandi, reconocido por la creación de paisajes surrealistas mediante la técnica del fotomontaje digital, presentará en el Centro Cultural de Las Condes su primera exposición individual titulada Silencio abierto. 

En la exposición, el artista exhibirá 13 obras, todas impresas en papel japonés Awagami. “Para esta exhibición quise buscar un papel que se alineara con el tipo de imágenes que voy creando. Es un trabajo que hago con la precisión, la meticulosidad y la sutileza que son propias de la cultura japonesa. Probé una gran variedad de papeles japoneses y llegué al que yo quería. Uno de bambú marca Awagami, conocido por su calidad y textura única. Esto agregó al proceso de impresión un desafío técnico muy grande que tuvimos que solucionar junto al laboratorista Álvaro Gagliano”.

Asegura que este tipo de papel tiene una fibra distinta y es más delgado que los papeles occidentales, absorbe la tinta de una manera distinta y necesita cuidados especiales para no dañar ni la imagen ni el papel. “Lo pudimos resolver a través de la tecnología, también japonesa, de la marca Epson. Utilicé la impresora SureColor P20000 diseñada para alta producción fotográfica y las bellas artes. La tecnología de impresión Epson me aportó precisión, detalle, calidad de imagen, versatilidad, fidelidad y me brindó una mayor cantidad de colores”, destaca el artista.

Reflejo de un estado interior

Benjamín Briones describe su proceso creativo como la construcción de paisajes que representan más un estado interior que un lugar exterior. Utiliza fotografías de paisajes chilenos como materia prima y las mezcla y edita digitalmente para crear nuevas imágenes que desafían la realidad y la percepción del espectador.

Las obras que se presentarán en el Centro Cultural de Las Condes son de gran formato y alcanzan dimensiones de hasta 1,45 metros de ancho por 1,11 metros de alto. Esto resalta la atención al detalle y la precisión técnica que caracteriza el trabajo de Briones.

Además de las 13 impresiones en papel, la exposición incluirá una instalación. Se proyectará un video en el que se muestra el proceso creativo detrás de las imágenes, desde los bocetos iniciales de Briones hasta la imagen final.

Para la videoinstalación, se utilizará un equipo Epson PowerLite 700U que permite proyectar imágenes de alta calidad a distancia ultracorta. Se proyectará el video sobre tres capas de papel japonés translúcido, elaborado del árbol de mora. Con esto, el artista espera crear una experiencia visual única para los visitantes.

Fotógrafo premiado internacionalmente

La exposición Silencio abierto representa un hito importante en la carrera artística de Benjamín Briones. Aunque su formación profesional es de ingeniero, Briones se ha dedicado a la fotografía durante los últimos 5 años.

En 2022 fue galardonado como Fotógrafo del Año en el concurso The International Landscape Photographer of the Year, lo que le ha permitido ampliar su reconocimiento a nivel internacional y colaborar con galerías de renombre. 

Silencio abierto promete ser una experiencia visual y artística imperdible que exhibe el talento y la creatividad de Benjamín Briones en su máxima expresión con la tecnología, el trabajo y la meticulosidad.

La inauguración está programada para el 4 de abril a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Las Condes.