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Publicidad asertiva: El camino hacia una red más positiva

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Desde su nacimiento, la publicidad ha recibido de las marcas un lugar preponderante en sus estrategias, así como gran parte de sus esfuerzos como un canal más directo para llegar a un público objetivo. Hoy, con la hiperconexión, el vivir online y las muchas redes sociales, plataformas y sitios, la saturación de anuncios y la gran oferta de medios y canales hizo que la publicidad digital, una vez la promesa del mercado, se tuviera que adaptar a las mudanzas constantes de intereses, tiempo, lugar, generación, espacio y narrativa.

Jamás hemos tenido tantas posibilidades de targeting, de formatos y de maneras para conocer el público a detalle. Pero, en un mundo en que se habla de protección de datos y salud mental online, términos como doomscrolling y detox se han incorporado al vocabulario de muchos alrededor del mundo. Y el futuro de la publicidad digital va por uno solo camino: preocuparse por el ambiente, el contenido, el tono y el mensaje del anuncio es más importante que nunca.

El contexto hace y deshace reputaciones. Todos conocemos ejemplos de newsjacking y social listening que resultaron increíbles o en un momento de intensa reflexión. No es de extrañar que el mercado haya caminado y buscado cada vez más una publicidad diferente, más acorde a la realidad en la que vivimos y dirigida a audiencias más específicas que verdaderamente representan a sus potenciales consumidores.

Y ese es el futuro que buscamos en Pinterest. En el último año, desde que lanzamos nuestras soluciones de anuncios en Argentina, Chile y Colombia, tuvimos y hemos tenido el privilegio de trabajar con marcas y agencias que priorizan la positividad, la diversidad, la inclusión y la seguridad en sus campañas.

Por ejemplo, con motivo del Día de las Madres en México, Mercado Libre eligió ser la primera marca en invitar a creadores de contenido de Pinterest para lanzar una campaña. En #UnRegaloParaVolver, sugerencias de regalos de algunas de las principales categorías de Mercado Libre – como tecnología, moda y belleza – se basaron en los hobbies de las mamás en su pasado, para fomentar que retomen esas actividades, las revivan y transformen para disfrutar hoy en día.

También en México, Baileys fué una de las primeras marcas a experimentar el Premiere Spotlight, un nuevo modelo de alto impacto con ubicaciones premium para anunciantes. La pieza trajo un awareness amplio para la apertura de la primera Treat House, un espacio temporal que invitó a activaciones especiales y experiencias sensoriales.

En Chile, LATAM Airlines logró incrementar sus ventas y fortalecer el reconocimiento de su marca con una estrategia innovadora durante Cyber Day. Usando la nueva herramienta Catálogos de Viaje y Pines estándar y video estándar, consiguió que el 99% de las compras de ofertas de viajes fueran generadas después de ver el anuncio en la plataforma.

Easy Argentina sacó provecho de la intención de compra de nuestros usuarios, que planean con anterioridad, invirtiendo en una campaña vinculada a la vuelta a las clases para promocionar su catálogo de productos.

Para avanzar en el camino de la publicidad positiva y de la innovación, en Pinterest hemos triplicado la cantidad de productos publicitarios lanzados este año en comparación con el pasado y, próximamente, los anunciantes podrán aprovechar nuevos formatos como Creative Studio, una forma más rápida de crear imágenes de estilo de vida para Pines de productos. Y, como todos los años, en diciembre revelaremos las principales tendencias que van a inspirar a los consumidores en 2024 para que las marcas las usen en su programación para el año.

 

 

Por André Loureiro / Director general de Pinterest para Latinoamérica