Article

¿Qué es “data driven” y cuál es su importancia en la toma de decisiones de las empresas?

vista 369 veces

Durante los últimos años, ha crecido notablemente el número de empresas que adoptan el enfoque data driven. Este consiste en integrar la analítica de datos en el centro de los procesos y la toma de decisiones, lo cual permite frente a los negocios tradicionales un mejor rendimiento financiero, mayor productividad y un crecimiento de más del 30%, según  Accenture.

En ese sentido, la toma de decisiones informada con registro y análisis de datos, nos permiten mantener la competitividad en un mundo dominado por la información y las nuevas tecnologías, para aplicarla es necesaria la implementación de un adecuado Software ERP como primer paso para adoptarlo con éxito.

El Software ERP, es un sistema de Planificación de Recursos Empresariales, el cual, mediante diferentes funciones y aplicaciones, permite controlar y automatizar los procesos de distintas áreas del negocio como: contabilidad, finanzas, cadena de suministro y recursos humanos. Centraliza en una sola base de datos toda la información que generan, la procesa y crea reportes a la medida de nuestras necesidades de gestión y análisis.

Una de las principales características de esta solución, es la existencia de diferentes tipos de ERP, ya sea, por ejemplo, según su modelo de instalación o funcionalidad, por tanto, debemos definir cuál de ellos se adapta de mejor forma a nuestras necesidades. Según detalla, Diego González, CEO de Defontana, algunos beneficios de la toma de decisiones basada en datos son los siguientes:

  1. Generación de reportes

Gracias a una gran cantidad de herramientas de transformación digital, hoy día las empresas de negocios pueden obtener informaciones oportunas y completas de la realidad operativa, productiva y del ambiente que lo rodea para así tomar decisiones acertadas y que los posicionen más cerca de sus objetivos.

  1. Minimizar riesgos

Por otra parte, al tener información verídica y en tiempo real,  las empresas pueden discernir rápidamente cuáles gastos son adecuados para la estrategia empresarial y cuáles representan un riesgo innecesario para ese momento.

  1. Encontrar indicadores claves para cada situación

Los indicadores pueden abrumar a un gerente inexperto en la tarea de tomar decisiones basadas en datos. Sin embargo, la misma información generada en la actividad rutinaria y tras el estudio de competidores puede indicar claramente las métricas a seguir y que representan una oportunidad de crecer para la empresa.

  1. Identificar oportunidades

Tener variabilidad de reportes que lleven los datos de la empresa a las manos de los gerentes, posibilita la identificación de oportunidades y alternativas de inversión de acuerdo a los problemas y necesidades que la organización experimente para ese momento específico.

  1. Reducir los tiempos

Por último, acortar el tiempo en que se tarda la empresa en tomar un camino u otro es otro de los beneficios que refleja la importancia de los datos en el contexto empresarial y la toma de decisiones.

El software ERP nos aporta data funcional y valiosa, que parte de unidades de información generadas en cada uno de los flujos de trabajo de la empresa, con una capa de realidad fiable que podemos aprovechar para optimizar la toma de decisiones y la predictibilidad en diferentes rubros.

DEFONTANA es la empresa Líder en Software de Gestión Empresarial en Latinoamérica, dirigida a pequeñas, medianas y grandes empresas. Con miles de clientes explotando los productos en línea de Defontana, usando sus servicios de puesta en marcha, capacitación y soporte en línea; las empresas están preparadas para administrar sus procesos de negocio más críticos, como gestión de ventas, inventarios, abastecimiento, contabilidad y tesorería y costos de producción.