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Realización de los Epica Awards en tiempos inciertos

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El famoso premio mundial de creatividad jurado sólo por periodistas especializados extiende sus inscripciones hasta el 2 de noviembre.

Una sesión de preguntas y respuestas con Mark Tungate, Director Editorial de los Epica Awards, Mark es también el moderador del jurado y el editor del libro anual de Epica. También es periodista y autor de varios libros sobre publicidad y branding.

¿Por qué decidiste seguir adelante con los Epica Awards este año cuando se cancelaron otros programas?

Como somos el único premio creativo juzgado por periodistas, tenía sentido que siguiéramos adelante en una época de titulares tan dramáticos. Y a pesar de todo, este es un período de auge para la creatividad: las marcas están trabajando duro para mantener y tranquilizar a sus clientes y, en consecuencia, las agencias están trabajando duro para las marcas. Han hecho un trabajo increíble en las condiciones más difíciles.

¿Crees que las agencias entrarán en Epica a pesar de todo?

Me complace decir que las inscripciones ya están llegando. Imagino que obtendremos menos de las habituales, pero espero que la calidad siga siendo alta. Me he puesto en contacto personalmente con agencias y les he pedido que participen con campañas que me parecen particularmente impresionantes. Nuestro jurado de periodistas genera mucha cobertura de prensa, así que creo que las agencias entienden que Epica Awards es una oportunidad de relaciones públicas. Como todas las marcas, las agencias necesitan promocionarse en tiempos de crisis para emerger más fuertes despues.

¿Tendrá una categoría específica dedicada a la publicidad de COVID-19?

A pesar de la controversia, la respuesta es “sí”. De hecho, muchos de nuestros periodistas lo pidieron, desde el principio. Algunos de los mensajes sobre el distanciamiento, el trabajo desde casa y las medidas de protección han sido extremadamente creativos. Y, por supuesto, nuestro trabajo es celebrar y honrar la creatividad. Por cierto, estamos donando todos los ingresos de esta categoría a Médicos sin Fronteras.

¿Cómo vas a gestionar el jurado y la ceremonia?

Como puedes imaginar, todo va online. El jurado votará en línea, pero esperamos tener un debate en vivo para decidir los ganadores del Gran Premio, de modo que al menos puedan reunirse de alguna forma. El 17 de diciembre habrá una ceremonia online con charlas y proyección de los ganadores. Lo haremos tan especial como podamos, incluso aunque no sea en un teatro elegante con una fiesta después. Y, por supuesto, los ganadores seguirán recibiendo sus pirámides de cristal, ¡que siguen siendo reales y no virtuales!

La prensa también ha estado sufriendo. ¿Siguen siendo los periodistas influyentes en la era actual?

¡No es sorprendente que yo diga que sí! En una era de sobrecarga de información y noticias falsas, los periodistas verifican y filtran hechos. En su vida laboral, desempeñan un papel valioso a la hora de mostrar el extraordinario talento de las personas creativas. Los periodistas fueron los primeros “influencers”, en cierto modo, y creo que su opinión aún cuenta, especialmente cuando trabajan para marcas de medios respetadas. En nuestro jurado tenemos todos los títulos comerciales líderes que cubren las comunicaciones creativas en todo el mundo, así como títulos especializados como Forbes y Marie Claire. Más de 200 personas en total. Representan al jurado más independiente y objetivo del sector de los premios.

¿Cómo crees que la era COVID-19 afectará el panorama de los premios en el futuro?

Parece probable que los jurados sigan reuniéndose online durante un tiempo, ya que hemos visto que el modelo funciona y ahorra tiempo y costes de viaje. Habiendo dicho eso, espero que podamos celebrar una ceremonia “en la vida real” la próxima vez, o la siguiente, para entregar a las personas sus trofeos, felicitarlos en persona, mostrar su trabajo en la pantalla grande y ¡Tomar una copa o dos después!