Article

Respuesta a ¿Qué te pasó Porta?

vista 1410 veces

Estimados Sres. Colegio de Publicistas de Chile: El 14 de Mayo del presente, nos percatamos que el Colectivo Creativo Chile Despertó publicó en sus redes sociales una acusación en contra de Porta por el uso indebido y sin autorización de imágenes en la presentación del proyecto -El Museo de la Dignidad- el cual fue premiado en el Concurso de Creatividad de Achap de este año. Para nuestra sorpresa, antes de esta acusación, nadie de Chile Despertó se comunicó con nosotros para conversar, revisar o hablar sobre esta pieza en particular, una pieza trabajada específicamente para ser inscrita en el Festival 2021.

Al enterarnos de lo sucedido, ese mismo día, nos pusimos en contacto con ell@s para invitarl@s a revisar la pieza en cuestión; y al hacerlo, Chile Despertó se dio cuenta que ninguna de las imágenes que componen el caso 2021 son de su autoría, por lo que el caso quedó cerrado el mismo viernes 14, ya que los fundamentos no correspondían a la pieza mencionada y entre las partes se aclaró en detalle junto con ACHAP.

Ya con estos antecedentes claros, hoy despertamos con una carta escrita por su presidente, el Sr. Guillermo Grebe, publicada en la revista Bulb!, la cual no solamente falta a la verdad por lo explicado anteriormente, sino que además festina y casi burlescamente recuerda el acontecimiento ocurrido hace unos años atrás el cual fue aclarado por nuestra agencia, del cual asumimos la responsabilidad y los costos de este lamentable hecho, el que incluso terminó con la salida de uno de nuestros socios y un daño enorme en imagen a nuestra empresa.

En su carta se dio el lujo de acusarnos públicamente, sin siquiera haberse dado la molestia de contactarse con alguno de los integrantes de Porta para ver cómo realmente sucedieron los hechos. Además, nos ridiculiza como con una especie de prontuario de malas prácticas publicitarias, transformando este malentendido en una ajusticiamiento público sobre nuestro trabajo y trayectoria, generando una especie de “farandulización publicitaria ” de un hecho tan serio como es el tema de los derechos de autor.

Bajo nuestro punto de vista y respetando profundamente el rol del Colegio, creemos que, en este caso, el tema fue tratado con liviandad, sin fundamentos, con errores y en un tono y forma que no corresponde a una entidad tan importante como la de ustedes, por lo que les pedimos, con mucha humildad, una aclaración pública por parte de ustedes con respecto a este tema.

Atte.

Cristián Sanhueza / Gerente General PORTA

Santiago, 24 de mayo de 2021