Article

Schneider Electric y TECHO-Chile se unen para mejorar instalaciones eléctricas en campamentos

vista 476 veces

En el marco de la estrategia global de sustentabilidad de la empresa de origen francés, se establecieron 6 pilares fundamentales, siendo uno de los principales el empoderamiento de las comunidades locales.

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, realizó 3 compromisos de alto impacto local en contexto de su estrategia de sustentabilidad, dentro de los cuales destaca el mejorar la seguridad habitacional de la población. Los otros: fomentar la economía circular y el reciclaje; y reforzar el empoderamiento
femenino en el área de energía.

Con el objetivo de mejorar la seguridad habitacional de una parte de la población y entregar herramientas útiles, Schneider Electric realizó una alianza con TECHO-Chile, ya que de acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, actualmente hay más de 80 mil familias que viven en campamentos a lo largo del país y de ellas el 60% accede a la energía de forma informal e insegura.

En este contexto, a partir de un trabajo conjunto con la Fundación, se desarrolló un proyecto cuyo objetivo es entregar conocimiento técnico y práctico sobre el uso e instalación de las protecciones residenciales y artefactos.

Es así, como para cumplir con este objetivo se definieron dos ejes de acción: acceso a la energía limpia y acceso a la energía segura.

Para garantizar el acceso a la energía segura se entregan kits a las familias postulantes seleccionadas que incluyen todos los materiales necesarios para hacer sus instalaciones eléctricamente seguras, de manera correcta, y así no correr riesgos de accidentes.

Para garantizar el acceso a la energía limpia 24/7 en la sala común de la comunidad, en una segunda etapa del proyecto se instalarán kits fotovoltaicos híbridos en 10 sedes comunitarias.

Esta iniciativa permitirá que 690 familias sean beneficiadas en campamentos de la Región Metropolitana, Valparaíso, Concepción y Antofagasta.

Al respecto, Noemí Mena, Sustainability Leader de Schneider Electric Chile, lideró el diseño y la ejecución del proyecto y explicó que “las personas que formamos Schneider Electric nos movemos por crear ciudades más justas con acceso a energía limpia y segura. Ese es uno de nuestros principales compromisos y fue lo que nos motivó a unirnos con Techo para así ayudar a cientos de familias a tener instalaciones eléctricas dignas y seguras”.

Por su parte, desde Techo destacan la alianza y señalan que “estamos muy contentos con este proyecto que hemos desarrollado en conjunto gracias a Schneider Electric, ya que permite brindar una mayor seguridad eléctrica a muchas familias que viven en campamentos.. Uno de los principales riesgos a los que están expuestos estos hogares son los incendios, muchos de ellos provocados por instalaciones eléctricas defectuosas. Con este proyecto se busca contribuir a que puedan vivir más tranquilos, teniendo conexiones más seguras y un mayor conocimiento para resolver cualquier inconveniente eléctrico que se pueda presentar en sus viviendas”, indicó Isidora Lazcano, directora social de TECHO-Chile.

Internal

Esta nueva alianza de Schneider Electric se enmarca dentro del programa Schneider Sustainability Impact (SSI), el cual busca impactar positivamente las comunidades en las que se inserta, generando importantes beneficios, tales como la creación de la primera Comunidad de Mujeres Electricistas, además de las operaciones de la planta de Santiago, donde se tiene un plan de reciclaje y economía circular, logrando importantes números de productos reciclados, impactante positivamente en el
medio ambiente y en las comunidades.