Article

Scotia crea con ayuda de IA el primer cuento realizado por niños para aumentar referentes femeninos cómo líderes del mañana

vista 552 veces

Scotiabank Chile realizó, durante el mes de marzo, una campaña con el objetivo de sensibilizar acerca de la brecha que aún existe en los cargos de liderazgo ocupados por mujeres en comparación con los hombres. Este problema de desigualdad ocurre debido a distintas causas, entre ellas la falta de mujeres referentes con roles de liderazgo dentro de la historia. Para sensibilizar sobre ello reunieron a un grupo de niños de entre 5 y 9 años, al que se le hizo múltiples preguntas en torno a qué es ser líder para ellos, qué los caracteriza, y cómo es y debe ser un líder. Todas sus respuestas fueron tomadas por la Inteligencia Artificial del ChatGPT y DALL-E y ésta redactó e ilustró un libro de cuentos llamado “Cuentos de niñas y niños de hoy, para las líderes del mañana”, en el cual el grupo de niños demostró que las diferencias que hoy persisten no obedecen a ninguna razón lógica.

Resumen de la campaña

En conmemoración del 8M, este año, Scotiabank Chile realizó una campaña poniendo a niñas y niños en el foco de la comunicación a través de un experimento social, donde por medio de una serie de preguntas cada uno describió su concepto de líder. Luego de una mañana con ellos y guiados por Fernanda Vicente, miembro del Directorio del Banco (uno de los primeros directorios paritarios en la industria bancaria), las respuestas sorprendieron enormemente a los asistentes. Los niños no diferenciaron características de género y sólo hablaron de aptitudes que una figura líder debe tener. De esta actividad se construyeron 6 cuentos cortos con la ayuda de ChatGPT y DALL-E, donde las mujeres y niñas son protagonistas de diferentes hazañas que los pequeños describieron en esta serie de preguntas y respuestas. Para fines de exhibición se seleccionaron algunas de las respuestas, pero este trabajo dio como resultado una serie de cuentos en formato libro, hoy disponibles en algunas sucursales de Santiago y regiones. También se generó una versión digital descargable en scotiabankchile.cl/equidad con detalles de la campaña, así como información que el banco maneja a la fecha en materia de género.

Se trabajaron materiales para televisión, prensa, redes sociales y un plan digital que invitó a los usuarios a revisar el experimento y descargar el libro de cuentos en la página web, bajo el mensaje “para que más mujeres logren ser líderes, necesitamos que desde niñas comiencen a escribir su historia”.

“Esta campaña la hicimos porque en Scotia, creemos que las marcas tenemos el poder de expandir mensajes y ser una fuerza no solo para el crecimiento del negocio, sino una fuerza para el bien. Es una campaña que ha tenido buenos indicadores a nivel de marketing y que esperamos contribuya a aumentar referentes mujeres en las historias que se cuentan en Chile, e inspiren a líderes del mañana”, nos comenta Marjorie Chejin, Senior Manager de Branding y Marketing Estratégico de Scotiabank Chile.

Link de Campaña: Scotia presenta: Líderes del mañana

Link Web Campaña: https://www.scotiabankchile.cl/equidad

Enlace de descarga Libro: https://scotiabankfiles.azureedge.net/scotiabank-chile/img/mujer/lideres-del-manana.pdf?_ga=2.49400290.576758648.1679399467-2079837627.1678472828

Impacto de la campaña

La campaña que duró 3 semanas captó el interés de más de 45.000 personas que descargaron el libro en versión digital. También se repartieron más de 450 ejemplares físicos a través de las sucursales del banco en todo Chile. Además, se entregaron 100 ejemplares a las Fundación Tremenda, la cual busca inspirar, visibilizar, fortalecer y consolidar un movimiento inclusivo de niñas, adolescentes y jóvenes comprometidas y protagonistas de la transformación de su sociedad y entorno.