Article

Según Warc, las marcas de retail invertirán 4.100 millones de dólares en publicidad en YouTube este año

vista 551 veces

La consultora estima que los ingresos publicitarios de la plataforma alcanzarán los 30.400 millones de dólares.

YouTube introducirá anuncios de 30 segundos “no saltables” y spots cuando se pausen los vídeos.

Cada día se ven más de mil millones de horas de video en YouTube en todo el mundo, lo que hace incuestionable que la plataforma propiedad de Google sea uno de los espacios de internet más populares a nivel global. Su penetración entre los usuarios es uno de los factores que lleva a los anunciantes a incluirlo en sus estrategias de marketing y comunicación, lo que podría hacer que sus ingresos publicitarios aumenten este año un 4% hasta situarse en los 30.400 millones de dólares, según pronósticos de 

El lugar que ocupa YouTube en el mercado de la publicidad de video online es sólido, puesto que alcanza, según indica la consultora, a la mitad de los usuarios de internet a nivel global. La plataforma está, además, tratando de reforzar su posición entre los anunciantes con nuevas fórmulas, como la priorización de Shorts o la televisión conectada, de los anuncios de 30 segundos “no saltables” o incluyendo spots cuando los usuarios no suscritos pausen los videos.

La inversión publicitaria en YouTube crecerá un 4% respecto al ejercicio anterior

Es por todo ello que, atendiendo al informe “Platform Insights” de Warc Media, la inversión publicitaria en YouTube podría situarse en los 400 millones de dólares, lo que supondría un incremento del 4% respecto al ejercicio anterior. Se trataría más del doble de la tasa de crecimiento registrada en 2022, lo que podría suponer una recuperación tras la caída del -8,8% de sus ingresos publicitarios en el cuarto trimestre del año anterior.

Ampliando sus previsiones, la consultora pronostica que el crecimiento de los ingresos de YouTube se acelerará un 10,3% en 2024, lo que podría hacer que la inversión publicitaria en la plataforma alcanzara los 33.500 millones de dólares para finales de dicho año.

Ha sido un período de 12 meses complicado para YouTube, que lucha cada vez más en dos frentes, contra plataformas de video de formato corto como TikTok, así como contra transmisiones de contenido de formato largo en el espacio de la TV conectada”, ha comentado Alex Brownsell, Responsable de Contenido de Warc Media, en un comunicado. “Sin embargo, a medida que mejoran las condiciones comerciales en la publicidad digital, YouTube puede esperar ver una mejora en el crecimiento de los ingresos”.

Se espera que las marcas de retail inviertan 4.100 millones de dólares en anuncios de YouTube este año, esto es, un 4,6 % más que en 2022. La cifra absoluta hace que el comercio minorista se mantenga como la categoría más importante de la plataforma en términos de inversión publicitaria. Tecnología y electrónica (+8%) y belleza y cosmética (4,3%) también serían otros apartados en los que se prevén crecimientos de la inversión.

El alcance publicitario de YouTube se estima en 2.070 millones de usuarios adultos, una cifra que, según la consultora Kepios, supone casi el doble que el de TikTok o Instagram. Sin embargo, algunos de sus formatos se quedan rezagados. Por ejemplo, Shorts contaría con 50.000 millones de visualizaciones diarias, estarían por debajo de los 140.000 millones de visitar diarias logradas por Instagram Reels. 

Por otro lado, según datos de Nielsen, en marzo YouTube se posicionó como el servicio de transmisión de video con publicidad más utilizado en Estados Unidos, por encima de Netflix, Hulu o Prime Video. Es, además, el canal más popular entre la generación Z de dicho mercado use para ponerse al día de noticias deportivas y para escuchar música y podcasts.

Entre otras cuestiones, desde Warc también destacan la penetración de YouTube en los terrenos de losjuegos y las compras en directo en la región Asia Pacífico; así como su rentabilidad en términos de impacto de marca frente a otras plataformas, en regiones como Latinoamérica.