Aquellas personas que cuentan con un negocio online, tengan una empresa que requiera tráfico en su sitio web o creen contenido en un blog que promocione otros productos tienen el deber de familiarizarse con las tecnologías y herramientas de SEO para aparecer en los principales buscadores, en especial en Google. La competencia por un lugar en los primeros resultados de los motores de búsqueda es intensa y, por lo tanto, la empresa necesitará todos los recursos disponibles que la ayuden a destacarse. Teniendo en cuenta que las herramientas web móvil están obteniendo cada vez más presencia, ¿qué tecnologías son necesarias para impulsar el posicionamiento web?
Diseño web adaptable
Atrás quedaron los días en los que solo se accedía a un sitio web desde el computador. Hoy en día, muchas personas eligen navegar por las páginas a través de sus teléfonos celulares y, en consecuencia, el diseño web adaptable se ha tornado imprescindible. Esto quiere decir que el sitio web se adaptará de forma automática a cualquier formato, ya sea un computador o un teléfono celular, y mostrará correctamente el contenido en pantallas horizontales o verticales, mejorando la experiencia de navegación del usuario. La importancia de la adaptabilidad móvil radica en que si una página no carga correctamente, el usuario la cerrará y navegará en otra. Al ofrecer una mejor experiencia de navegación, mejorará el SEO y el tráfico al sitio web se incrementará.
Páginas móviles aceleradas
Esta nueva tecnología, conocida por sus siglas en inglés AMP (accelerated mobile pages), permite la carga de páginas web de forma inmediata en dispositivos móviles. De esta manera, se busca solucionar el problema de sitios que tardan más de 10 segundos en cargar para evitar que los usuarios se aburran y los cierren. Este código funciona para la carga de texto, imágenes, videos y GIF. A su vez, Facebook ya lanzó su propia versión de estas páginas móviles aceleradas con sus artículos instantáneos. Esta tecnología permite que el contenido cargado a la red social se almacene en ella y se cargue instantáneamente. De esta forma, se accede al contenido 10 veces más rápido que utilizando un enlace común y no es necesario salir de la plataforma.
Sitios web protegidos
Una de las principales preocupaciones de quienes tienen un sitio web es su seguridad. Hasta hace un tiempo, todos los datos entre el navegador y un sitio web se envíaban a través del protocolo HTTP, dejando la codificación de seguridad, HTTPS, para sitios que ofrecían pagos en línea y otras transacciones vulnerables. Con el protocolo HTTP, cualquiera que entre en la conexión entre el navegador y el sitio puede acceder a todos los datos que envía y recibe el usuario. Por esta razón, muchos sitios comenzaron a utilizar el protocolo HTTPS para encriptar la información y ofrecer una navegación segura. De esta forma, un hacker no porá acceder a las comunicaciones y Google posicionará mejor el sitio ya que considera todo lo que mejore la experiencia del usuario.