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TikTok, en la mira de las grandes marcas mundiales

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Esta app china de videos cortos con contenido relajado y gracioso ya superó los 2 mil millones de descargas a nivel mundial, y presume un promedio de 800 millones de usuarios activos cada día, lo que la hace una de las plataformas digitales más usadas del planeta, junto a WhatsApp, Facebook, Instagram y WeChat.

Estos datos hacen de TikTok una plataforma publicitaria altamente deseable para las grandes empresas y marcas del mundo que no han dudado en posicionarse en el resto de redes sociales cuando estas han vivido su auge. Incluso, como veremos más adelante, muchas de estas marcas y empresas de porte internacional ya se han aventurado a marcar presencia en la nueva plataforma digital.

TikTok es una red social de adolescentes: Falso

Sin embargo, hay algunos mitos surgidos en torno a TikTok, que han generado reservas y desconfianza por parte de muchas empresas que no se atreven a intentarlo.

Si bien el grupo etario de los centennials, o generación Z, nacidos a partir de 1995, fue el primero en tomar esta red social hasta que comenzó su ascenso en popularidad mundial, rápidamente los millennials, nacidos entre 1982 y 1994, se sumaron al grueso de los usuarios de TikTok, para representar hoy más del 40% del total de usuarios de la app.

Es decir, al menos la mitad de usuarios de TikTok son los llamados jóvenes adultos, de entre 20 y 30 años de edad, que representan una gran parte del target al que muchas marcas apuntan en la actualidad.

Sumado a esto, la app emprende grandes esfuerzos, con estrategias de marketing y publicidad, para extender su popularidad y ampliar su espectro de usuarios a la generación X, nacidos entre 1965 y 1981, y hasta los baby boomers, con más de 50 años los más jóvenes. Logrando estos esfuerzos que se sumen personalidades y famosos, como fue el caso reciente de Anthony Hopkins.

En este momento, TikTok está transmitiendo su primer spot publicitario en televisión, durante todo el mes de mayo en espacios de horario estelar en la TV británica. En esta pieza de un minuto se puede observar un collage de contenidos con figuras reconocidas como Little Mix, Tinie Tempah, Tom Daley y el chef Gordon Ramsey.

Las empresas y marcas que sí se atrevieron

De acuerdo con un trabajo publicado por Marketing Interactive, la plataforma ofrece a las marcas una oferta de formatos publicitarios que va desde campañas publicitarias, videos in-feed, brand takeover, los challenge, branded lens e influencer marketing personalizado.

Empresas como Washington Post y Croing, decidieron aventurarse desde mucho antes e incursionar en estos nuevos formatos, logrando adaptar sus contenidos a la dinámica relajada, graciosa y rápida que impuso TikTok en el mundo digital.

Asimismo, muchas marcas de prestigio mundial como HP, Calvin Klein, Levi’s, Mac Cosmetics, Chipotle y Red Bull con más de 3 millones de seguidores, también han decidido hacer presencia y generar contenidos de calidad, alineados con los valores de marca y al mismo tiempo con los nuevos códigos, formatos y dinámicas necesarias para abrirse camino en TikTok.

Por Alejandra Salazar, CEO de CROING, agencia creativa digital.