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Tiktok y los nuevos códigos de la comunicación

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TikTok es una app de videos cortos, que pueden durar entre 15 y 60 segundos, se llama Tiktok por el sonido del reloj, ya que los videos son de contenido rápido. El mensaje principal de la empresa es Creemos en hacer que cada segundo cuente. La plataforma social partió en 2016 con el nombre Musically y actualmente tiene más de 150 millones de usuarios.

El contenido TikTok se basa en el humor, con gran cantidad de recursos musicales para sus narraciones, retos y efectos visuales y de sonido. Empezó solo con batallas de doblaje de voz, debido a que originalmente la app se llamaba Musically, luego llegaron los retos, los influencers, y hasta el parkour.

A nivel de funcionalidad, la plataforma se diferencia de Instagram, tal vez su principal competencia en un inmenso segmento de los usuarios digitales, porque se pueden editar los videos sin salir de la app, ofreciendo la ventaja de la inmediatez y la facilidad para generar contenido de forma rápida, y su adaptabilidad a música, efectos y sonidos graciosos que suben los usuarios y pueden ser compartidos por otros. Esta dinámica genera un espacio de interacción que conecta a millones de personas y seduce con facilidad a nuevos usuarios.

Durante los primeros años de la aplicación se consideró que su target mayoritario eran adolescentes, sin embargo, empezó a ser usado por personajes de televisión como Jimmy Fallon con el #TumbleWeedChallenge, y ahora es usado por empresarios como Gary V. y empresas como Washington Post, Universal Studios, Guess, y muchas otras marcas de posicionamiento mundial.

Muchos se negaban a descargar la aplicación a pesar de ver contenido de TikTok compartido en otras plataformas sociales como Instagram, debido a la creencia social de que era una app para niños, pero cada vez son más las personas de todas las edades que se suman a TikTok, una red social basada en compartir videos y que ha alcanzado altos niveles de popularidad durante las últimas circunstancias en la que cientos de millones de personas en el mundo se han visto obligadas a cumplir cuarentena y distanciamiento social.

TikTok forma parte de una nueva era de las comunicaciones que replantea los códigos y hasta el uso del lenguaje. Una nueva era de la que las generaciones más jóvenes han sido pioneras y que ha permeado la industria cultural, publicitaria y de las comunicaciones de forma rápida y profunda.

Por Alejandra Salazar, fundadora y CEO de CROING.