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Unimedios amplía alcance a más de 15 millones de consumidores y se posiciona como líder en la industria supermercadista

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Apalancados en la cadena de supermercados con mayor presencia en Chile, la compañía realizó un encuentro que convocó a más de 200 invitadas y 80 marcas al Hotel Renaissance de Vitacura, con expositores de primer nivel. En la ocasión, destacaron sus más de 15 años de experiencia en el profundo conocimiento de los consumidores, el cual hoy se potencia con el uso de “big data” y “advanced analytic” que le otorga su socio estratégico Dunnhumby.

Unimedios, el Retail Media de SMU, realizó un nuevo evento anual con más de 200 invitados y 80 marcas. El encuentro contó con los expositores Jeffrey Bustos, VP Measurement, Addressability Data, de IAB USA; Elisabeth Müller, managing director Cono Sur, de Kantar; y Pedro Ortega, gerente de CRM y Monetización de SMU.

En la oportunidad, la compañía demostró su posición como el Retail Media más importante en el país, el cual continúa creciendo y fortaleciendo su ecosistema para la difusión dirigida de estrategias de marketing. Un ejemplo de ello es la creación de nuevos canales en sala y una nueva alianza con el Grupo Copesa, que permitirá un alcance a casi todo Chile, robusteciendo su media kit, creciendo en un 40% la suite de canales y logrando el catálogo más grande del mercado.

Mediante este convenio, Unimedios suma a su plataforma omnicanal novedosos canales pertenecientes a este holding de medios de comunicación, uno de los más grandes de Chile: sampling a suscriptores del diario en papel (envío de muestras), espacios en la edición impresa de La Tercera, LaTercera.com, Paula y todas las plataformas digitales de Red Copesa, como también los contenidos de marketing de afiliación (review de productos) y branded content, siendo único en su categoría.

“Nuestra principal ventaja es que contamos con años de experiencia en la comprensión de las necesidades y preferencias de los consumidores, con base empírica. De la mano del líder mundial en Ciencia de Datos del Consumidor, Dunnhumby, nuestro modelo analítico nos permite conocer a cada cliente, integrando su comportamiento en el mundo online (web) y offline (tiendas). Con la incorporación de Copesa, no solo apuntamos a medios específicos o la etapa final del embudo de conversión, tenemos acceso a canales de difusión masiva más robustos y con métricas igual de granulares que las que manejamos habitualmente, abriendo un nuevo público al cual dirigirnos”, explicó Pedro Ortega, Gerente de CRM y Monetización.

Con esta adhesión, la oferta del Retail Media de la supermercadista -matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10- queda compuesta por más 20 medios entre masivos, digitales, propios y presenciales, mediante los cuales sus proveedores pueden entregar contenidos de manera más directa y eficiente, en la búsqueda de retener y captar clientes a lo largo del país.

“La masividad, el alcance y el alto impacto que tiene cada uno de los medios de Copesa, entre ellos, La Tercera, La Cuarta y Paula, nos permiten llegar a un amplio y diverso universo de lectores. Si a eso sumamos las estrategias de segmentación que aplicamos en cada una de nuestras plataformas, la masividad y comprensión de nuestras audiencias se convierte en una herramienta potente para conocer sus gustos, preferencias y comportamientos que nos permite dirigir campañas digitales eficaces y rentables para las marcas y socios que confían en nosotros”, Horacio Werth, Gerente Comercial de Grupo Copesa.

2022, un año exitoso

El año pasado Unimedios trabajó con reconocidas marcas de consumo masivo como Nestlé, Milka, Valdivieso, Agrosuper, Unilever, entre otras. En este período, el 70% de las ventas provino de marcas y el 30% restante de negociaciones con agencias de medios. Otro logro fue la implementación de la primera campaña a nivel nacional, con cobertura en más de 220 salas.

Adicionalmente, fueron reconocidos con el tercer lugar en la categoría “Direct” de los premios de marketing “IAB Mixx Chile 2022”, siendo el único Retail Media en recibir un premio nacional por su estrategia y resultados. “Tú pones el amor, ¡Nosotros la Data!” fue la campaña destacada, creada para la marca de leche Nido, de Nestlé, la cual provocó un aumento del 60% en las ventas, gracias a un plan de marketing multidimensional.

Por su parte, en el mismo certamen, La Tercera también obtuvo dos reconocimientos en las categorías “Audio Branded Content”, y “Responsabilidad Social y Bien Público.

Actualmente, Unimedios ha requerido el aumento de su equipo para hacer frente a la demanda, fortaleciendo su equipo de ventas, gestión de KPIs y roles de ejecución, con el que, al mes de abril de 2023, la compañía ha duplicado las ventas del 2022.

2023 año de posicionamiento

A la fecha, Unimedios ha aumentado las conversaciones con marcas logrando una mejor cobertura del catálogo del supermercado. Asimismo, el encuentro anual con las marcas buscó traspasar la experiencia de un consumidor final a través de sus medios, entender la ciencia de audiencias y conocer el poder que tiene Unimedios con su suite de canales. Dicho evento contó además con el apoyo de IAB y Dunnhumby Internacional; referentes mundiales de Retail Media.

La irrupción del Retail Media en el mundo

La manera en que una marca se comunica con sus consumidores cambió. Los hábitos de consumo han ido variando enormemente durante los últimos años, donde la pandemia y la inflación han impulsado variaciones significantes en los factores que inciden en la decisión de compra. Si antes del Covid-19 pesaba más la calidad y seguridad a la hora de inclinarse por un producto, hoy el precio y la capacidad de ahorro son más relevantes.

Estas necesidades han vuelto a los consumidores más exigentes, informados y selectivos al elegir productos y contenidos. Adicionalmente, la competencia es cada vez más amplia, lo que ha empujado a las empresas a encontrar nuevas y eficientes maneras de hacer llegar sus propuestas de valor a sus clientes.

“En este contexto, la comprensión de las necesidades y preferencias de los consumidores ha cobrado gran relevancia en las estrategias de marketing directo y lo que nosotros hacemos es, justamente, encontrar y aplicar la mejor manera de comunicarse con cada uno de los clientes y potenciales clientes de una marca”, asegura Luisa Astorino, gerente general de Unidata.

Pie foto: Jeffrey Busos de IAB USA, Luisa Astorino de SMU, Elisabeth Müller de Kantar, Pedro Ortega de SMU