Article

Vik anunció los ganadores de la primera versión de Wine Lab

vista 2014 veces

Como una manera de avanzar en su compromiso social con la industria del vino en Chile, Viña VIK lanzó en 2023 Wine LAB, un proyecto que busca descubrir y potenciar nuevos talentos en enología y potenciar sus carreras y futuros desafíos. El proyecto Wine LAB de VIK ha permitido a la viña reforzar su estrategia de innovación, la cual se ha venido fortaleciendo a lo largo de sus 19 años de existencia.

El objetivo de este concurso de innovación en enología permitió forjar una alianza inédita entre la academia y la industria vitivinícola. Así fue como alumnos destacados de las facultades de enología de tres reconocidas universidades chilenas, pudieron disfrutar de una pasantía de trabajo en viña VIK, la que abrió las puertas de su bodega y procesos a la comunidad universitaria. El equipo liderado por el enólogo jefe Cristián Vallejo promovió durante varios meses que cada alumno recibiera la posibilidad de hacer sus propias mezclas, en los porcentajes que ellos definieron con cepas de vinos VIK y que trabajaran en procesos de guarda utilizando barricas VIK y técnica “Barroir”.

Recientemente, el pasado 15 de diciembre del 2023, se definió a los ganadores de la primera versión del proyecto “VIK Wine LAB”, donde un exigente jurado nacional e internacional realizó una curatoría de los ensamblajes de 26 alumnos de las facultades de Agronomía y Enología de la Univer- sidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Talca. “Los resultados fueron sorprendentes. Pudimos apreciar el talento joven y enorme capacidad de trabajo de estos enólogos, quienes deslum- braron al jurado y a la industria con sus apuestas enológicas, de alta calidad” señaló Cristián Vallejo, Enólogo Jefe de VIK.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de Alexander y Carrie Vik, fundadores de la viña junto a autoridades de las universidades y personas de la industria vitivinícola.

El veredicto se llevó́ a cabo luego de 2 sesiones de cata, donde los jurados divididos en 3 grupos quienes cataron 9 vinos distintos, seleccionaron a los 3 mejores exponentes por mesa y nuevamente, todos juntos eligieron al ganador.

Dos alumnos de la Universidad de Talca obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente: Sebastián Farías y Katherine Cruz. El tercer lugar quedó para una alumna de la Universidad de Chile, Katherine Cortés.

El ganador se hizo acreedor de un viaje a Francia y una visita a las instalaciones de Sylvain (uno de los mayores proveedores de barricas en el mundo), para luego visitar Italia donde será recibido por Enológica Vason (empresa especializada en la selección de materias primas y la formulación de productos para la industria enológica), además de la posibilidad de crear su propio vino hasta la etapa final, con packaging incluido y con el apoyo de Enología, Marketing e insumos que apoyen su difusión. El segundo lugar, por su parte, se hizo acreedor de un viaje a Portugal, donde será recibido por R-Cork (una de las corcheras más relevantes del mundo) y luego visitará Italia con Enológica Vason.

El jurado estuvo compuesto por el periodista Patricio Tapia (Descorchados Chile y Brasil), Mariana Martínez (sommelier y editora de vinos) Alejandro Iglesias (Argentina, jurado de Decanter), Eduardo Milán (Brasil, jurado Decanter), Jean-Luc Sylvain (dueño de la tonelería Sylvain de Francia), el gerente general de R-Cork Henrique Ribeiro de Portugal, la enóloga de Valle Secreto, Alejandra Vallejo, el enólogo de Maturana Wines, José Miguel Maturana, el enólogo Jefe de VIK Cristian Vallejo, la gerente de Marketing, Andrea García, la enóloga de VIK, Priscila Fernández y Mario Oliva, Gerente Vitícola de VIK.