WORLD PRESS PHOTO 2020, CON ENFASIS EN PROTESTAS SOCIALES


La World Press Photo Foundation anunció los resultados del 63º Concurso anual de fotografía en su versión 2020. El gran premio del fotoperiodismo mundial tuvo este año un fuerte énfasis en protestas sociales alrededor del mundo.

World Press Photo of the Year: Straight Voice, Yasuyoshi Chiba, Japan, Agence France-Presse

El jurado del concurso de fotografía 2020 seleccionó la foto de Yasuyoshi Chiba como la World Press Photo of the Year. La imagen ganadora muestra a un joven, iluminado por teléfonos móviles, recitando poesía de protesta mientras los manifestantes cantan consignas pidiendo un gobierno civil en Sudán en junio de 2019.

World Press Photo Interactive of the Year: Battleground PolyU, DJ Clark/China Daily

Battleground PolyU es una experiencia en 360 grados que sumerge al espectador en un momento decisivo en la historia de la democracia en Hong Kong. Las tensiones durante las protestas alcanzaron su punto máximo en noviembre de 2019 después de que un policía de tráfico disparó a un manifestante. En Battleground PolyU, el espectador se convierte en parte de las manifestaciones, junto con los manifestantes y los periodistas que cubren las protestas. DJ Clark, productor y editor de la producción, dijo: “Había estado capturando las protestas durante unos seis meses hasta el momento en que ocurrieron las manifestaciones de PolyU. Durante ese proceso, había estado jugando con el equipo e intentando conseguir algo que funcionara. Las cámaras 360 son cámaras muy livianas y pude capturar la acción cuando estaba en medio de ella. Lo más importante de esta película para mí es la oportunidad para que el público futuro se sumerja en la experiencia y comprenda cómo fue estar allí ”.

 

Chile: La rebelión contra el neoliberalismo, Fabio Bucciarelli, L’Espresso

Exhibió fotografías de las manifestaciones sociales en nuestro país, entre otras con el movimiento feminista que fue un ejemplo para el mundo con la performance de Las Tesis.

 

 

Hong Kong Unrest, Nicolas Asfouri, Agence France-Presse, nominada a World Press Photo Story of the Year

Un hombre sostiene un cartel en Shatin, Hong Kong, mientras la gente se reúne para cantar “Gloria a Hong Kong”, una canción de protesta que ganó popularidad en la ciudad como un himno no oficial.

Una mujer sostiene en alto un paraguas (un símbolo de la protesta) durante las manifestaciones en un distrito de Hong Kong, el día que la policía usó munición real contra los manifestantes.

https://www.worldpressphoto.org/collection/storytelling/2020/39747/Police-in-Chile-Blinding-Protestors-OVY-nominee

The Police in Chile are Blinding protesters, Brent McDonald, New York Times, nominado a Digital Storytelling Contest 2020

Cuando estallaron las protestas en Chile en octubre de 2019, la policía tomó enérgicas y violentas medidas, mutilando a más de 360 manifestantes con perdigones y balas de goma, los cuales sufrieron lesiones oculares graves. Los manifestantes nos llevan a una concurrida unidad de trauma ocular en Santiago, donde los médicos están respondiendo a “una epidemia” de lesiones oculares graves entre los manifestantes. Este video muestra los abusos de poder y duras tácticas de seguridad que a menudo dejan un daño irreversible en quienes luchan por la democracia y la justicia.

Más info: https://www.worldpressphoto.org/