Article

World Press Photo 2020 Conectando el mundo con las historias que importan

vista 146 veces

Yasuyoshi Chiba, Japan, Agence France-Presse. Straight Voice,World Press Photo of the year 2020. Un joven, iluminado por teléfonos móviles, recita poesía de protesta mientras los manifestantes cantan consignas pidiendo un gobierno civil durante un apagón en Jartum, Sudán.

 Las protestas comenzaron en la ciudad oriental de Atbara en diciembre de 2018, según se informa contra la triplicación del precio del pan, pero luego se ampliaron y se extendieron rápidamente por todo el país. En abril de 2019, los manifestantes estaban organizando una sentada cerca del cuartel general del ejército en la capital, Jartum, y exigían el fin del mandato de 30 años del dictador Omar al-Bashir. El 11 de abril, al-Bashir fue destituido de su cargo en un golpe militar, y se estableció un gobierno militar de transición. Las protestas continuaron, pidiendo que se entregara el poder a los grupos civiles. El 3 de junio, las fuerzas gubernamentales abrieron fuego contra los manifestantes desarmados. Decenas de personas fueron asesinadas y muchas más fueron objeto de más violencia. Tres días después, la Unión Africana suspendió a Sudán, en medio de la condena internacional generalizada del ataque. Las autoridades intentaron desactivar las protestas mediante la imposición de apagones y el cierre de internet. Los manifestantes se comunicaron por mensaje de texto, boca a boca y usando megáfonos, y la resistencia al gobierno militar continuó. A pesar de otra severa represión el 30 de junio, el movimiento prodemocrático finalmente logró firmar un acuerdo de poder compartido con los militares, el 17 de agosto.

Este año hubo 44 ganadores de 24 países, y participaron 73.996 fotografías de 4.282 fotógrafos.

La World Press Photo Foundationes una plataforma global que conecta profesionales y audiencias a través del fotoperiodismo confiable y la narración de historias, fundada en 1955 cuando un grupo de fotógrafos holandeses organizó el concurso “World Press Photo” para exponer su trabajo a una audiencia internacional. Desde entonces su misión se ha expandido. Sus concursos se han convertido en las competencias más prestigiosas del mundo, premiando a los mejores en fotoperiodismo y storytelling. A través de un exitoso programa de exhibición mundial, muestran a millones de personas las historias que hay que ver. Sus programas fomentan historias que destacan diferentes perspectivas del mundo. Son una organización creativa, independiente y sin fines de lucro.

Apoyando al fotoperiodismo durante la crisis

La situación global que rodea al virus COVID-19 también afectó a la World Press Photo Foundation. El festival que se lleva a cabo anualmente en Amsterdam fué cancelado, la World Press Photo House en Amsterdam ha cerrado sus puertas temporalmente, y algunos lugares de la gira mundial World Press Photo Exhibition 2020 han sido pospuestos.

worldpressphoto.org

Maximilian Mann, Germany, DOCKS Collective. Flamencos desvaneciéndose. Una turista se toma una selfie en el lago Urmia, Irán. Alguna vez uno de los lagos salados más grandes del mundo se está secando. La investigación realizada por un grupo internacional de científicos mostró que el lago se había reducido a el 12% de su tamaño original.

Nikita Teruoshin, Russia. Nada personal: El back office de la guerra.Primer Lugar en Temas Contemporáneos. Un hombre de negocios guarda un par de lanzagranadas antitanque al final de un día de exhibición, en la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa IDEX en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Nikolas Asfouri, Denmark, Agence France-Presse. Hong Kong Unrest.Primer Lugar en Noticias Generales. La policía antidisturbios corre hacia los manifestantes en Nathan Road en Hong Kong, el 1 de diciembre de 2019.

Silvia Izquierdo,Perú, Associated Press. Festejando el Gol.Segundo Lugar en Sports Singles. Los fans del equipo de fútbol brasileño Flamengo celebran cuando Gabriel Barbosa marca un gol contra los campeones defensores de River Plate de Argentina, en la final de la Copa Libertadores, transmitido en una pantalla gigante en el estadio Maracaná en Río de Janeiro, Brasil.

Matthew Abbott,Australia, Panos Pictures for The New York Times.Australia’s Bushfire Crisis. Segundo Lugar en Spot News Stories. Bomberos intentan controlar el fuego en una casa en llamas que amenaza propiedades cercanas en el lago Conjola, Nueva Gales del Sur, Australia, el 31 de diciembre de 2019.