De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el trabajo es beneficioso para la salud mental. Sin embargo, un entorno laboral como el que se está presentando en estos momentos puede causar graves problemas físicos y psíquicos.
En estos momentos donde lo único que no cambia, es el cambio constante, las organizaciones requieren hacer un alto en el camino para preguntarse un tema estratégico para la supervivencia, ¿Cómo se sienten nuestros colaboradores?
Sí, la salud mental de nuestros equipos de trabajo es un factor estratégico para enfrentar los retos que el mercado, clientes y proveedores, nos ponen delante. Por lo tanto, atender el tema de la salud mental, como prioridad institucional, nos lleva a crear mejores planes y acciones para impulsar una mejor calidad de vida y satisfacción laboral.
Según datos mundiales, la depresión y la ansiedad tienen unas repercusiones económicas importantes: se ha estimado que cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad.
Es en ese sentido que aquellas instituciones que desarrollan sus planes de satisfacción laboral en la actitud, resiliencia, agilidad, gestión de talento, comunicación efectiva entre otros, están teniendo mejores resultados no solo financieros si no también en la creación de cultura y ambientes laborales exitosos.
Estos temas y muchos otros se presentarán dentro del congreso de Seminarium Internacional “The Annual HR Conference 2021”, los días 21 y 22 de abril, donde los gurús y líderes mundiales del área de Recursos Humanos ayudarán a generar algunas acciones específicas que puedan aplicar en sus organizaciones como son:
- Ser conscientes de la situación: revisar a nivel interno, cómo estamos promoviendo una salud mental favorable en nuestros equipos de trabajo.
- Retomar las mejores prácticas: analizar qué se ha hecho en el tiempo que tuvo un impacto positivo en la creación de cultura dentro de la institución.
- Escuchar a sus equipos: tener una comunicación constante para entender cómo se sienten, cómo enfrentan los retos y qué ayuda han recibido de nuestra parte.
- Evaluar la información: no solo son opiniones o datos, son Insights valiosos para mejorar la vida de nuestros colaboradores.
- Elaborar acciones prácticas: Keep It Simple pequeñas acciones generan grandes cambios.
- Informar de manera clara: dar a conocer las medidas de apoyo y el equipo de contacto interno que existen para disminuir la ansiedad y depresión.
- Ser una institución cercana: los problemas que ellos viven, los vivimos como organización y sin ellos, los objetivos financieros, mercadológicos, de ventas o desarrollo no tienen sentido.
No te quedes fuera de nuestro congreso y conoce las mejores prácticas mundiales que las áreas de Recursos Humanos necesitan
Para más información visita: http://www.seminarium.com/eventos/the-annual-hr-conference-2/
Por Danilo Merino / Marketing Manager Seminarium