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Los 7 infaltables en la tienda ideal de los millennials

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Las tendencias del futuro pasan por robots de almacenamiento, pantallas de realidad aumentada, balizas que a través de Wi-Fi recopilan datos sobre el comportamiento del comprador y probadores inteligentes, entre otros.

Reconocidas marcas de retail de todo el mundo han evaluado la posibilidad de cerrar algunas de sus tiendas físicas o incluso, como se supo recientemente, cerrar definitivamente sus operaciones debido al cambio que está experimentando la industria del retail producto de los nuevos hábitos de consumo. En Chile, las ventas del e-commerce llegaron a los US$ 5.200 millones durante el año 2018 y superarían los US$ 7 mil millones finalizando el 2019. Gracias a este incremento, que multiplica por 10 veces el avance del comercio físico, la CCS (Cámara de Comercio de Santiago) prevé que el 2020 el comercio electrónico alcanzaría cerca del 10% de las ventas minoristas totales, cifra relacionada a la que muestra hoy Estados Unidos, uno de los primeros mercados en la incorporación de la economía digital. Aún así, existen esperanzas para las tiendas físicas si estas logran captar positivamente la tención de los potenciales clientes.

Es por ello que esta industria cada día se ve en la obligación de buscar un renacimiento, “incorporando el concepto de Transformación Digital como táctica para adaptarse a estos cambios y aprovechar las nuevas herramientas para los nuevos consumidores que liderarán el consumo: los millenials”, Arantxa Sasiambarrena, CEO de la Escuela de Negocios The Valley.

Las empresas de retail están incorporando poco a poco las compras experimentales garantizando un valor real a sus principales compradores, agregando significado y valor a la vivencia de la compra. Una de las formas más seguras de crear ese significado es ofrecer un producto o servicio personalizado. Considerando las características propias de los millennials, podemos enumerar siete infaltables para su tienda ideal:

Herramientas de realidad aumentada y virtual

Son aún tecnologías emergentes, pero los indicios parecen indicar que en los próximos años la realidad mixta se integrará como una solución más para crear una experiencia en tienda memorable y significativa.

Pantallas digitales e interactivas

El ecosistema digital ha cambiado el comportamiento del usuario a la hora de adquirir nuevos productos y servicios. Los clientes recurren a la tecnología para mejorar su experiencia de compra y es así como en las pantallas interactivas de los comercios se puede desde comprar artículos que todavía no están en la tienda física, hasta dar la bienvenida a un cliente con nombre y apellidos.

Probadores inteligentes

Permite al comprador escanear las etiquetas de las prendas en el mismo probador y contactar con el personal de la tienda directamente desde el espejo para solicitar diferentes tallas o colores. También sugieren prendas adicionales para completar el look del cliente.

Bots y chatbots en tienda

Se trata de aplicaciones informáticas de inteligencia artificial que pueden facilitar todo tipo de operaciones, sin ayuda ni intervención humana. Lo que más identifica a los chatbots es su capacidad de contestar a los clientes como si se tratase de personas. Un chat puede ayudar a elegir una talla, gestionar una devolución, resolver dudas sobre un producto, imaginarse cómo puede quedar una prenda puesta mediante una foto y más.

Tecnología de etiquetado

El cliente está más informado que nunca y le preocupa la trazabilidad de los productos, tanto de alimentación y bebidas, como de higiene, cosmética o farmacias, sin olvidar los productos de moda como ropa, joyas o complementos. Están más concientizados y desean conocer el origen de los productos y si su consumo es sostenible y ético.

Tecnología de carrito de compra

Se ha desarrollado una solución dinámica de recogida de pedidos que simplifica este proceso vía online y por teléfono y que permite integrarse sin problemas a la infraestructura física de la tienda. Una vez que un pedido está listo para ser recogido, el vendedor verifica el pedido en el sistema y luego envía automáticamente al cliente un mensaje de texto o correo electrónico notificándole que su pedido está listo para ser recogido.

Herramienta de personal de tienda

Hay compañías que ofrecen software que ayuda a las empresas a mantener relaciones consistentes con los compradores online y en tienda con el fin de optimizar la gestión de servicio al cliente, permitiendo al personal programar citas, administrar las esperas, e incluso dirigir a los clientes a horarios menos ocupados del día, evitando las horas más concurridas. De esta manera, se logra mejorar la productividad del personal que está mejor equipado para ofrecer un servicio óptimo.

Por Arantxa Sasiambarrena, CEO de la Escuela de Negocios The Valley.