Article

Industria de los videojuegos en latam crece un 10,3% en plena pandemia

vista 124 veces

Gamers más populares reportan ganancias por más de 10 millones de dólares gracias al pago de suscriptores, acuerdos de publicidad y exclusividad con plataformas de streaming.

La industria de los videojuegos es uno de los pocos sectores que ha crecido en medio de la pandemia. Así lo demuestra el estudio “ABC del Gaming” realizado por la agencia WILD FI, el cual pone en números el impacto que ha tenido el aislamiento pandémico en los gamers.

Según el estudio, la industria de los videojuegos a nivel Latinamericano creció un 10,3% solo en 2020, alcanzando los 134 millones de dólares y superando al cine y la música juntos, siendo México y Brasil los mercados con mayor peso en la región actualmente.

Por su parte, los gamers o streamers más populares pueden ganar hasta 1 millón de dólares al mes por transmitir contenido durante horas, haciendo múltiples actividades como juegos, IRL, reacciones, eventos, etc. Según muestra el estudio de WILD FI, sus principales fuentes de ingreso son sus suscriptores, donaciones, acuerdos publicitarios con marcas de diferentes rubros y exclusividad con plataformas de streaming de videojuegos con contratos por hasta 30 millones de dólares.

De acuerdo al estudio, la asociación entre gamers y marcas de diversos rubros es una de las pocas maneras de llegar a la generación Z (10-23 años) y Alpha (>10 años), quienes dejaron de consumir TV para ver YouTube y Twitch. Al hacerlo, las marcas logran conectarse con una imagen joven y moderna, además de conseguir una comunicación más segmentada en un público que va en ascenso. En este punto, el estudio explica que la publicidad dentro del mundo gaming funciona igual que en otros sectores: los influencers realizan las mismas acciones que cualquier otro influencer, aunque utilizan más plataformas para ello y  las activaciones en conjunto que se pueden hacer con la marca son mucho más diversas.

Sobre esto,  Joaquín Márquez,  Country Manager & Partner en Chile de la agencia WILD FI, afirma que “esta nueva industria, a diferencia de las demás, tiene la particularidad que no solo vive dentro de plataformas de streaming o en juegos de consola. Sus personajes también son fuertes en canales digitales más masivos como Instagram o YouTube, lo cual nos permite como agencia trabajar ideas y crear asociaciones mucho más potentes y de mayor visibilidad.”

Por su parte en lo que se refiere a Esports, las cifras del estudio apuntan a que el 55% de las marcas que participan de la industria de los videojuegos son endémicas, es decir, venden y promocionan productos relacionados de alguna manera con el universo de los Esports y tienen contratos de patrocinios con equipos deportes electrónicos y gaming (Ej: RedBull, Intel, HyperX). Sin embargo, un no menor 44% de las marcas asociadas corresponde a empresas no endémicas cuyo producto principal no tiene que ver de manera directa con los Esports (Ej: McDonalds, Gucci, Tinder).

El estudio de WILD FI muestra que actualmente en Latinoamérica existe una baja participación de marcas en el universo de los Esports, lo que permite que los costos de patrocinio y sponsoreo sean menores, además de entregar más valor a las acciones publicitarias que se realizan en la región. Así mismo, existe una amplia variedad de segmentos en los que se puede comunicar un producto o marca, las que no necesariamente deben estar relacionadas estrechamente con los deportes electrónicos. Esto permite a las marcas llegar a un público que va al alza y que prefiere plataformas digitales como Twitch por sobre la TV.

El patrocinio de un equipo de Esports es igual al de un equipo de fútbol. Sin embargo, la ventaja es que existe una mayor fidelidad por parte de los fanáticos y las acciones publicitarias tienen una mayor relevancia en LATAM debido a la falta de participación por parte de las marcas en la región. Empresas como Nike, Rappi, Adidas, Uber, Spotify y Oxxo han incursionado en el mundo de los videojuegos con excelentes resultados.

Sobre esto,  Lil Larroque,  Sr. BI Director en Chile de la agencia WILD FI, afirma que “para dimensionar la potencialidad de esta industria y de sus personalidades solo basta con ver el récord que alcanzó hace unas semanas @TheGrefg (Español) logrando 2.4 millones de views en vivo durante una transmisión donde presentaba su nuevo skin en Fortnite. Estos volúmenes de audiencia recién están empezando a crecer, por lo que realmente es un canal donde hay que empezar a incursionar como marcas cuanto antes para estar preparados y contar con ventajas y aprendizajes para cuando evolucione aún más”.